Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de abril.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en sesión pública no presencial revocó un acuerdo de la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por el cual se desechó una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) acusando presunta calumnia en agravio de su candidata a la gubernatura, Laura Fernández Piña.

Por lo tanto, el efecto será que la queja tendrá que ser admitida por el Ieqroo y darle el trámite al expediente conforme a derecho para su investigación correspondiente, para dejarlo en estado que permita su resolución por parte del Teqroo.

El que fue revocado fue el Acuerdo de desechamiento emitido por la Dirección Jurídica del Ieqroo dentro del expediente IEQROO/PES/016/2022, autoridad que consideró al partido sin legitimación alguna para denunciar los supuestos hechos de calumnia en contra de su candidata a la gubernatura en el actual proceso electoral.

Lo anterior, se determinó al resolver el Recurso de Apelación RAP/012/2022, que promoviera el Partido Acción Nacional en contra del Director Jurídico del IEQROO por haber emitido el Acuerdo de desechamiento.

En su resolución, el Teqroo consideró fundados los agravios vertidos por el partido impugnante, ya que como lo ha sostenido la Sala Superior del TEPJF, al referirse al tema de calumnia, ésta puede actualizarse respecto de cualquier tipo de persona, ya sea física o jurídica, quienes pueden interponer una denuncia cuando consideren violentados sus derechos.

En este sentido, consideraron que, en este asunto, de actualizarse la infracción denunciada sí podría afectar de manera indirecta el interés del partido promovente y generar una imagen negativa de la coalición y su candidata a la gubernatura.

Es por ello que resolvieron que la propaganda calumniosa si puede afectar a los partidos políticos, cuando se refiere a personas vinculadas o asociadas con ellos, y por lo tanto, están legitimados para denunciarlos mediante queja.

 

[email protected]

TIAV