Ordena Juez de Distrito la Construcción de Planta de Tratamiento en Urbi Villas, ante el Añejo Problema de Desbordamiento de Aguas Negras
16 May. 2024
Gabriel Alcocer/CAMBIO 22
Cancún, Q. Roo, 16 de mayo. – Por medio de una sentencia de amparo, los habitantes del fraccionamiento Urbi Villas consiguieron que el Juez Quinto de Distrito ordenara a las autoridades municipales proceder con los trámites para la edificación de una Planta de Tratamiento de aguas residuales, debido a que la empresa constructora no cumplió con este lineamiento desde hace más de 10 años.
Esta situación ha generado el grave problema de desbordamiento de aguas residuales por las alcantarillas, generando encharcamientos en las calles y en los parques, lo cual vulnera el derecho a la salud y a una vivienda digna de los habitantes.
En conferencia de prensa, la abogada, Antonella Vázquez, quien pertenece a la asociación Derecho a un Medio Ambiente Sano y el representante de los habitantes afectados, Víctor Hugo Guizazola, dieron a conocer el fallo del Juzgado Quinto de Distrito, con fecha 13 de mayo, en el cual se ordena a las autoridades municipales al cobro de una fianza de casi 13 millones de pesos que dio como garantía la empresa constructora en el inicio del desarrollo de la obra.
“Hoy celebramos que tenemos una sentencia, donde reconoce el juez que fue una omisión de las autoridades que debieron vigilar, supervisar y ejecutar esa fianza, entonces el juez ordena que se declare que incumplieron, como resulta que además hace apenas el año pasado donaron lotes que tenían que hacer como parte de este cumplimiento de hace 10 años, dijeron ya que los tienes aquí a la mano al desarrollador, pídele que cumpla con la planta de tratamiento y si no lo hace, ejecuta la fianza”, explicó la abogada.
Antonella Vázquez recalcó que el Caso Urbi se originó porque las autoridades estatales y municipales permitieron que se vendieran las casas de este fraccionamiento, sin contar con obras mínimas de urbanización, porque es responsabilidad de las autoridades vigilar que se cumplan esas disposiciones antes de que fueran ocupadas las viviendas
En este caso, la constructora D y C Desarrollos no cumplió con la instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por lo cual debe de proceder el cobro por parte de las autoridades municipales de la fianza que fue depositada al inicio de la obra para subsanar cualquier posible omisión.
Sin embargo, el representante de los vecinos afectados, Víctor Hugo Guizazola consideró que el monto de casi 13 millones de pesos que fue considerada como fianza hace 10 años, podría no ser suficiente para la construcción de la Planta de Tratamiento, por lo cual insistirán en la resolución de esta problemática.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM