abril 14, 2024 09:42

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 09:42

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea presidido en la siguiente gestión por una mujer.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, los magistrados electorales aprobaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara, al señalar que no se cumplía el principio de alternancia de género en ese cargo.

Por ello, exhortaron a los legisladores a que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE esté integrada únicamente por mujeres, a fin de garantizar dicha alternancia tras la salida del actual consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En la sesión se argumentó que desde que nació el Instituto Federal Electoral, ahora INE, ha sido presidido por 12 hombres y jamás por una mujer, por lo que ahora debe haber alternancia de género para cumplir el principio de paridad.

Sólo dos mujeres encabezaron el organismo de manera provisional, mientras se daba el nombramiento definitivo en el cargo, que recayó en un hombre.

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com