• También deberán tener representación otros grupos minoritarios como la comunidad LGBT

 

Redacción/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 26 de noviembre.- Luego de aprobar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde señala que deben existir 9 curules para representantes de grupos minoritarios en el Congreso, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dio la orden para que en Yucatán se elijan senadores de grupos indígenas.

De acuerdo con lo establecido, las entidades que cuenten con más del 30 por ciento de población indígena, deben elegir a 4 senadores pertenecientes a este grupo minoritario.

En relación a lo anterior, los estados que deben cumplir con esta norma en las próximas elecciones son: Yucatán, Chiapas, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

Es importante señalar que, para cumplir esta orden, donde deben colocarse representantes de grupos minoritarios, se dispusieron 9 espacios, de los cuales 3 son de representación proporcional y 6 de mayoría relativa.

De acuerdo con el INE, las candidaturas de representación proporcional se ocuparán por personas discapacitadas, personas de origen indígena, y migrantes de origen mexicano que vivan en el extranjero.

Sobre las candidaturas de mayoría relativa, se determinó que cuatro serán para personas de origen indígena, una para una persona afromexicana y una más para un representante de la comunidad LGBT.

 

[email protected]

RHM