abril 14, 2024 02:46

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 02:46

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a publicar la información vinculada a una cesión de derechos sobre una zona de playa en Quintana Roo.

La dependencia clasificó el expediente, contenido en la bitácora 09/KW0001/12/20, como reservado bajo el argumento de que “contiene opiniones, recomendaciones o puntos de vista sobre un proceso deliberativo en trámite”, señaló el INAI a través de un comunicado.

Sin embargo, el pleno consideró que esta clasificación es improcedente “debido a que la información contenida no es en sí misma una recomendación o punto de vista de los servidores públicos que participan en un proceso deliberativo”.

Los comisionados insistieron en que para conseguir una concesión se solicitan una serie de requisitos, pero que “ello no implica que los servidores públicos de la Semarnat deban emitir opiniones, recomendaciones o puntos de vista”.

Además, el pleno del organismo autónomo advirtió sobre una tendencia de clasificar información, lo que, alertaron, obstaculiza el ejercicio de la transparencia, rendición de cuentas, además de fomentar la opacidad.

“Hemos sido testigos de cómo las autoridades clasifican la información en contratos, en donaciones o, incluso, en asuntos de violaciones a derechos humanos”, dijo la comisionada Julieta Del Río Venegas durante el proceso de resolución.

La comisionada refirió que en fechas recientes el INAI atendió un recurso de revisión vinculado a una solicitud de información dirigida a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el que, de manera improcedente, también se reservó la información.

En ese caso se solicitaba información relacionada con la contaminación del río Sonora en 2014, pero utilizaron el mismo argumento: la existencia de un proceso deliberativo abierto.

“Confío en que, en la reserva de información, ya esté pasando de moda el término de seguridad nacional y que ahora no se vuelva a tomar como concepto de moda los procesos deliberativos abiertos”, comentó del Río Venegas.

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com