CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de abril.- En las horas previas al inicio de las campañas por la gubernatura del estado, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) emitió medidas cautelares hacia la candidata Mara Lezama Espinosa, de la alianza Morena-PVEM-PT-FPM, para ordenarle bajar de sus redes sociales 2 videos en los que se presume que realiza actos de promoción de su imagen en el período intercampañas.

La medida cautelar IEQROO/CQyD/A-MC-011/2022, del 1 de abril, también ordenó bajar los mismos videos de las redes sociales del Ayuntamiento de Benito Juárez, y se emitió a petición de la alianza PAN-PRD-CPQR, que presentó una queja contra la candidata morenista acusándola de incurrir en actos anticipados de campaña.

Los partidos de la alianza encabezada por el PAN acusan a la candidata de haber realizado

publicaciones de videos con una “excesiva sobreexposición de su nombre, imagen, ideario político y supuestas virtudes, relacionando cada uno de estos factores con los logros y acciones del gobierno del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, durante el período intercampañas.

En el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo, se indica que el la autoridad electoral determinó que varios de los videos podrían actualizar actos anticipados de campaña por parte de la candidata postulada por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo.

“Después de hacer un análisis de los mismos se tuvieron por acreditados, a prima facie, los elementos personal, subjetivo y temporal que establece la Sala Superior cuando se trate de actos anticipados de precampaña y campaña”, por lo que determinó ordenar a Mara Lezama y al Ayuntamiento de Benito Juárez retirar esas publicaciones, en tanto se investiga el expediente abierto y se resuelve el fondo de la queja.

La alianza PAN-PRD-CPQR denunció 26 videos publicados en las redes sociales de Mara Lezama y del Ayuntamiento de Benito Juárez, pero el Ieqroo consideró que sólo en dos se puede presumir de manera preliminar la posible realización de actos de anticipados de campaña, por lo que sólo ordenó bajar esos 2.

Uno es un video con motivo del registro de Mara Lezama como candidata a gobernadora ante el Ieqroo y otro es un video que todavía hizo como alcaldesa sobre el malecón Tajamar.

Como uno estaba alojado en las redes de Mara Lezama y el otro en las del ayuntamiento de Benito Juárez, se notificó a ambos que los bajaran en un plazo máximo de 72 horas.

 

cambio22chetumal@gmail

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre