Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de junio.- Tras reconocer que en Quintana Roo se han tenido algunas dificultades en la construcción del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a partir de este día la Guardia Nacional redoblará su presencia en el Tramo 6 Tulum-Chetumal, principalmente en la zona de Felipe Carrillo Puerto, donde trabajadores de la obra han sido atacados con armas de fuego.

En su conferencia “mañanera” de este jueves, el mandatario federal tocó el caso de los dos trabajadores del Tramo 6 del Tren Maya que fueron atacados a balazos y resultaron heridos cuando operaban maquinaria pesada a la altura del libramiento a Felipe Carrillo Puerto.

El presidente López Obrador calificó que el ataque se da con un plan provocador, presuntamente por intereses de la tierra, ya que el Tramo 6, que va de Tulum hasta Chetumal, es muy importante.

En consecuencia, anunció que elementos de la Guardia Nacional se encargará de resguardar desde hoy la integridad de quienes se encuentran laborando en las obras.

“Vamos avanzando, aunque tenemos que estar enfrentando algunas dificultades”, señaló el primer mandatario federal.

También hizo referencia a que hay versiones que los trabajadores ya no quieren laborar en esa zona por los altos niveles de inseguridad.

“Pero quiero decirles que la Guardia Nacional estará trabajando esa zona, aunque ya lo hacen. En Tulum la Guardia Nacional está presente y eso ha ayudado mucho”, afirmó.

Cabe mencionar que el miércoles, otros dos trabajadores del Tren Maya fueron baleadas en el libramiento de Felipe Carrillo Puerto mientras realizaban labores con maquinaria pesada y presentaron heridas en tórax y piernas.

Los heridos fueron trasladados en una camioneta y en el camino al hospital general de Felipe Carrillo Puerto entregados a una ambulancia que los llevó hasta el nosocomio.

Los trabajadores presentaron impacto de perdigones calibre 16 mm y después de la intervención quirúrgica se recuperan de manera favorable.

A mediados de junio, un trabajador del Tren Maya sufrió herida similar, pero en el pecho cuando realizaba las faenas.

Fue trasladado de urgencia al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, donde se le operó y quedó fuera de peligro.

 

[email protected]

JFCB