Orcas Cazan en Grupo al Pez más Grande del Mundo
3 Dic. 2024
-
Coordinadas y estratégicas, las orcas están demostrando su asombroso poder al atacar a ballenas jorobadas.
Redacción / CAMBIO 22
Las orcas, y no los tiburones blancos, son las grandes depredadoras de este tiempo en los océanos. Si quedaba alguna duda, basta mencionar que en cuantiosas ocasiones han sido documentadas las primeras cazando a los segundos. No obstante, y para demostrar quiénes mandan en las aguas marinas, las orcas están cazando al pez más grande del mundo, lo hacen en grupo y de forma coordinada.
Lo que te estamos contando se fundamenta en cuatro cacerías que un grupo de investigadores vio en el Golfo de California. En todas ellas, los observadores fueron testigos de ataques de orcas a tiburones ballena, el pez más grande del mundo. Todo esto se reporta en un artículo de Frontiers in Marine Science.

“Mostramos cómo las orcas desplegaron una técnica de caza en colaboración sobre los tiburones ballena, caracterizada por centrarse en atacar la zona pélvica haciendo que el tiburón ballena se desangrara y permitiera a las orcas acceder al hígado rico en lípidos”, dijo Erick Higuera Rivas, biólogo marino de Conexiones Terramar y autor principal del artículo.
Las orcas contra el pez más grande del mundo
Según la información compartida, había indicios de que el pez el más grande mundo era blanco de las orcas, pero fue hasta ahora que los investigadores mexicanos pudieron obtener pruebas de que esto pasa y de una forma “planeada”.

Igualmente, se dice que estos animales van directamente a parte ventral de la presa porque se cree que es donde su cuerpo está menos protegido. Aunado a ello, hay más oportunidad para el pronto desangramiento.
Implicaciones del hallazgo
Los autores apuntan a la necesidad de una norma regulatoria que garantice que cualquier tipo de actividad de uso no extractivo se realice de manera respetuosa y sustentable, pues estas interacciones con animales salvajes deben hacerse con cuidado.

Por último, otra de las implicaciones del trabajo de estos científicos es que llega nueva información para comprender mejor a las orcas, desde sus adaptaciones únicas a sus necesidades y ubicación geográfica.
Fuente: National Geographic
GAVC / MER




















