marzo 4, 2024 06:12

17.008 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Sin duda Oppenheimer ha sido todo un éxito en las taquillas. Y es que las personas han salido satisfechas luego de ver un film lleno de tensión y de apreciar los conflictos políticos detrás de la creación de la bomba nuclear.

Además, destaca la cantidad de personalidades que aparecen y son mencionadas en la cinta, lo cual da un sentimiento de entrar a la vida de Robert Oppenheimer, el científico y protagonista del cual vemos como resultó afectado tras el experimento.

Entre las figuras que podemos ver en la cinta destaca el famoso físico Albert Einstein, en ese sentido cabe preguntarse, ¿cuál fue la relación entre ambos?

Colegas científicos

En la cinta podemos ver que ambos interactúan brevemente, si bien no los retratan como amigos, se puede decir que son colegas que dialogan en la Universidad de Princeton sobre los dilemas éticos y su papel en el gobierno.

Esta reunión ficticia tiene su parte de verdad, en la vida real Einstein actuó como una guía para Oppenheimer, si bien el alemán no participó en el Proyecto Manhattan (desarrollo de armas nucleares) fue una guía indirecta para que el científico estadounidense pudiera crear la bomba atómica.

Ambos se conocieron en 1932 cuando Einstein visitó Cal Tech, ambos tenían una gran diferencia de edad, inclusive, Oppenheimer llegó a calificar a Einstein como alguien “completamente loco”.

Ambos sólo fueron colegas, y coincidieron en el Instituto de Estudios Avanzados Princeton donde hablaron de su trabajo e intercambiaron charlas amenas de índole científica, pero como se mencionaba, Einstein no incidió directamente en la creación de la bomba, al contrario él siempre rechazó participar en el Proyecto Manhattan.

“Si hubiera sabido que los alemanes no lograrían desarrollar una bomba atómica, me habría abstenido de tomar cualquier medida”, dijo el físico alemán.

Se podría decir que su relación fue de colegas científicos y se extendió de 1947, cuando trabajaron juntos en el Instituto de Estudios Avanzados hasta la muerte de Einstein, en 1955.

Robert Oppenheimer apoyó hasta el final la creación de la bomba nuclear, la cual fue lanzada el 6 de agosto de 1945 en HIroshima, mientras que la segunda bomba fue lanzada tres días después sobre Nagasaki.

Esto provocó cientos de miles de muertes, por lo que pasó a la historia como una de las mayores tragedias en el mundo.

 

 

 

 

Fuente: El Sol de México

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com