Oposición va por “Moratoria Constitucional” para Frenar más Reformas de AMLO
22 May. 2022
CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- El diputado federal del PAN Ignacio Loyola, junto con otros legisladores y organizaciones civiles, comenzó la promoción de una “moratoria constitucional” en el Congreso de la Unión, para impedir cualquier nueva reforma a la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que resta del actual sexenio.
Afirma que para que eso proceda, se necesita la adhesión de al menos 167 diputados federales y, en su caso, 43 senadores, quienes numéricamente evitarían la conformación de mayorías calificadas de dos terceras partes para aprobar modificaciones a la Constitución.
“No debemos permitir, bajo ningún motivo, modificar la Constitución en lo que resta de esta administración; esa es la propuesta de la moratoria constitucional.
Los hechos dicen que ya no hay forma de confiar en las propuestas y la palabra del Ejecutivo”, puntualizó Loyola.
El legislador del PAN y exgobernador de Querétaro aseguró que la labor de convencimiento entre los diputados de la oposición avanza para lograr la “moratoria constitucional” hasta el final del sexenio lopezobradorista.
Sostuvo que el freno a la reforma eléctrica del Ejecutivo fue el primer paso de la moratoria y convenció a la oposición de que esa es la mejor fórmula para detener las acciones “destructivas” del actual gobierno federal.
En su cuenta de Twitter, Lozoya indicó que, con 500 integrantes, el pleno de la Cámara de Diputados requiere de 334 votos para alcanzar la mayoría de dos terceras partes necesaria para la aprobación de reformas constitucionales.
En la actual integración cameral en el Palacio de San Lázaro, Morena tiene 200 diputados; el PVEM, 40, y el PT, 36, para sumar 276 curules del bloque oficialista Juntos Hacemos Historia.
(Con información de Milenio Diario)
RAM