• Alegan que la reforma viola la Constitución en cinco aspectos

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- Senadores de partidos de oposición presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que sectoriza a la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), pues consideran que viola la Constitución al desplazar del ámbito civil al militar el control de esta corporación de seguridad pública federal.

Son 49 senadores del PAN, el PRI, el PRD, MC y del Grupo Plural inconformes que lograron reunir el 33 % de firmas requeridas para impugnar dicha reforma secundaria, la cual establece que la Sedena tiene el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional. 

Como se recordará, según su decreto de creación, anteriormente la Guardia Nacional se encontraba bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero con la modificación realizada a cuatro leyes secundarias ahora se encargará de esa función la Sedena.

En la acción de inconstitucionalidad señalan que dichas reformas desplazan a los miembros de la policía civil para que únicamente sea integrada por militares, además de habilitar a la Guardia Nacional para desplegarse en todo el territorio nacional pasando por alto las cláusulas de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

También especifican que estas modificaciones violan el artículo 21 constitucional, que menciona que tanto los elementos de la Guardia Nacional como su mando deberán ser civiles.

Además, los senadores señalaron que el decreto fue emitido excediendo las atribuciones del Congreso de la Unión por cuanto a los límites de configuración de la Administración Pública Federal centralizada.

Mencionaron además que las reformas violan la garantía de salvaguarda federal, contenida en el artículo 119 constitucional, que señala que los Poderes de la Unión deberán proteger a las entidades federativas siempre que sean solicitados por la legislatura local o por el ejecutivo estatal. 

El bloque de contención tenía hasta el 10 de octubre para promover la demanda, luego que plazo para hacerlo transcurrió del 10 de septiembre al 9 de octubre, pero el 9 fue día inhábil para el Alto Tribunal.

 

Con información de Forbes México

[email protected]

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre