• El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, confirmó la detención de 11 elementos de seguridad en un operativo del Gabinete de Seguridad estatal

 

Redacción / CAMBIO 22

Como resultado de tres carpetas de investigación abiertas por delitos de desaparición forzada y otros crímenes graves, autoridades estatales y federales llevaron a cabo operativos en diversas regiones de Chiapas, que hasta el momento han dejado 11 policías detenidos, incluyendo nueve municipales y dos de la Policía de Investigación (PDI), así lo dieron a conocer el fiscal del estado Jorge Luis Llaven Abarca y el Secretario del Pueblo, Oscar Aparicio Avendaño. De acuerdo con Aparicio Avendaño, en un primer evento hubo 92 policías detenidos, los cuales se han judicializado 46 e integrados a una carpeta de investigación. El día de hoy, 11 más fueron detenidos junto a 3 elementos de investigación por presuntos delitos de robo de vehículos.

“Este fue un operativo coordinado, nos dirigimos a la comandancia y nos coordinamos con el secretario de seguridad pública y tránsito municipal, el cual finalmente, con toda la disposición, apoyó esta intervención y efectivamente fue en la propia comandancia donde fuimos por ellos”, dijo el Secretario de Seguridad del Pueblo.

Detienen a 11 policías en Chiapas por desaparición forzada, confirma el gobernador Eduardo Ramírez - Infobae

La primera carpeta de investigación se abrió en marzo de 2023 por la desaparición de Cristian N. y José Luis N., quienes fueron vistos por última vez en las oficinas de faltas administrativas de una comandancia municipal. Entre los implicados en este caso figuran:

  • Edgar N., Director de la Policía Municipal.

  • Anastacio N.

  • Alberto N.

  • Erai N.

  • Eduardo N.

  • Raúl N.

  • Edgar N., juez calificador.

Estos exfuncionarios enfrentan cargos por desaparición forzada de personas y se encuentran bajo proceso judicial.

La segunda carpeta de investigación, también de marzo de 2023, está relacionada con la desaparición de Félix N., un elemento activo de la Policía de Investigación, quien aún no ha sido localizado. Las investigaciones apuntan a la participación de Rodrigo N., quien fungía como comandante en la región Selva.

El caso más reciente involucra a Miguel N., quien fue privado de su libertad y recluido en una comandancia de la PDI en Tonalá durante varias horas. Según denuncias, fue sometido a actos de tortura durante su detención.

Durante los operativos, que incluyeron cateos en municipios como Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y San Fernando, se encontraron indicios de restos óseos calcinados con diésel, presuntamente relacionados con la desaparición de siete personas. Los fragmentos fueron enviados a laboratorios en la Ciudad de México para su análisis.

“Hemos realizado varios cateos en los últimos 10 días en varios municipios, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Villaflores, Villa Corzo, Emiliano Zapata, y hemos encontrado indicios de los bienes inmuebles que hemos cateado, donde se ocultaban miembros de alguna banda criminal (…) En un caso particular de Emiliano Zapata se encontró a un costado de una vivienda cateada, en un terreno, el hallazgo de restos óseos al parecer humanos. Ya tiene una semana que se enviaron a México donde se esperan los estudios para poder tener el perfil genético“, explicó el fiscal Llaven Abarca.

El secretario de Seguridad Pública, Óscar Aparicio, destacó que en las últimas dos semanas se han realizado:

  • 325 detenciones

  • 11 aseguramientos en diversas regiones, incluyendo la Frailesca

  • 92 casos judicializados

A las 11:30 horas de hoy, se reportaron despliegues amplios en carreteras estratégicas del estado.

De acuerdo con la Fiscalía, los responsables de desaparición forzada enfrentan penas de hasta 60 años de prisión, agravadas según las circunstancias de los casos.

 

 

 

Fuente: Julio Astillero

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram