Operativos de SEDENA en Jesús María, Arrojan Resultados Positivos, Pese a los Enfrentamientos con el Cartel de Sinaloa
3 Sep. 2024
-
Se incrementan los operativos Militares en la Sindicatura de Jesús María, Sinaloa; autoridades niegan cacería de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
-
Sedena anuncia que decomisaron gran arsenal tras enfrentamiento en el poblado de Paredones de Jesús María, Sinaloa, presuntamente pertenecía al cabecilla de Los Cholos, Los Vagos o La Vagancia, facción del cártel de Sinaloa, quien evadió captura.
Redacción/CAMBIO 22
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informo que el 29 de agosto fueron asegurados 11 armas de fuego, 117 cargadores, cinco mil 920 cartuchos, cuatro vehículos y diverso equipo táctico en el enfrentamiento entre militares y sicarios en la comunidad de Paredones, en la sindicatura de Jesús María.
En un comunicado, la dependencia indicó que efectivos militares, al realizar reconocimientos terrestres en inmediaciones del poblado de Paredones, localizaron varios vehículos y un grupo indeterminado de personas que portaban armas de fuego, quienes al percatarse de la presencia de las fuerzas del orden huyeron con rumbo desconocido.
Tras los enfrentamientos, la tarde del pasado jueves varios vehículos fueron incendiados y utilizados durante bloqueos a la carretera México 15 en algunos puntos.
En la ciudad de Culiacán, las escuelas suspendieron clases y el transporte público dejó de funcionar, por lo que un gran número de personas caminaron hasta sus casas y un gran número de negocios cerraron.
Prosiguen los Operativos en la sindicatura de Jesús María
Apenas hace unos días autoridades de los tres niveles de gobierno desmintieron un operativo en la misma zona de Sinaloa, para detener al líder de “La Chapiza”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Al finalizar la semana pasada, las autoridades de los tres niveles de gobierno dijeron, enfrentamientos, grupos de civiles armados “sicarios” en las calles y vehículos quemados fueron consecuencia de un operativo “normal” de las fuerzas federales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa negó la detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa, en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La Secretaría de la Defensa Nacional desmintió el supuesto operativo para detener a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en la sindicatura de Jesús María, Sinaloa y calificó
En tanto el titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez afirmó que los hechos violentos ocurridos la tarde del jueves 29 de agosto, con enfrentamientos, grupos de civiles armados “sicarios” en las calles y quema de vehículos, fueron los esultados que arrojó un operativo “normal” de las fuerzas federales.
“Las autoridades están desplegadas aquí, en Sinaloa, como en la novena zona, Guardia Nacional, los que estamos permanentes como Policía Estatal, Policía Municipal, no tenemos conocimiento de ningún hecho de esa magnitud”, aclaró.
La zona de guerra en Limón de los Ramos
Detalló que la violencia se desencadenó tras una agresión a efectivos militares en la zona de Peñasco y Paredones, lo que derivó en un seguimiento a los agresores, quienes intentaron bloquear la llegada de refuerzos incendiando vehículos en la comunidad de El Limón de los Ramos.
“Se presentó una agresión contra personal militar en la zona de Peñasco y Paredones. Los agresores intentaron bloquear el avance de nuestras fuerzas incendiando vehículos en El Limón de los Ramos. Afortunadamente pudimos controlar la situación con el apoyo de la Policía Estatal, SEDENA y la Guardia Nacional”, indicó Mérida.
A pesar de la intensa violencia registrada el jueves 29 de agosto, las autoridades aseguran que no ha habido bajas militares, pero tampoco detenidos, y que el operativo forma parte de acciones de rutina.
Ante la alarma generada por los hechos, Mérida Sánchez llamó a la población a mantener la calma y confiar en la información oficial.
“Pido a los sinaloenses que mantengan la calma y se apeguen a la información fidedigna que estamos brindando. Las fuerzas de seguridad están trabajando arduamente para garantizar la seguridad en la ciudad”, enfatizó.
Con fuerzas de seguridad desplegadas en toda la ciudad de Culiacán y zonas rurales, autoridades reiteran que la situación está bajo control y que no hay motivo de alarma.
Dos vehículos incendiados fueron el saldo de una agresión hacia militares en la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán, Sinaloa, así lo confirmó el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.
“(La agresión) originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura del Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”, señaló el gobernador en redes sociales.
Además, dijo que ante los ataques a militares se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a los sinaloenses a mantener la calma y que se atienda únicamente la información oficial.
“La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que hubo bloqueos con camiones incendiados en la salida norte de la capital sinaloense, sobre la carretera México 15, cerca de El Limón de los Ramos.
Así también, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, confirmó los hechos de violencia en sus redes sociales, pero afirmó que son focalizados.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece por Iván Archivaldo Gúzman Salazar 10 millones de dólares y está acusado de conspiración por poseer y distribuir sustancias controladas, intento y conspiración de importación y distribución de drogas.
El jueves 29 de agosto de 2024, esta tarde se reportaron enfrentamientos entre civiles armados y personal de seguridad en Paredones y Jesús María, al norte de Culiacán.
También se reportó un narcobloqueo cerca de Limón de los Ramos, donde se incendiaron camionetas.
Varios medios mexicanos están informando sobre los bloqueos y que los mismos son resultado de la posible detención del líder de Los Chapitos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, sin embargo no se han reportado detenciones.
“Se informa de la detención NO OFICIAL en Culiacán, Sinaloa, de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo, uno de los más buscados por la DEA por quien se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares. Las autoridades no han confirmado ni desmentido el rumor. Aún se está a la espera de más información”, publicó Uresti a través de su cuenta de Twitter.
En el municipio de Paredones se está produciendo un enfrentamiento entre sicarios y militares. Los comercios locales cerraron sus puertas a las 16:00 horas debido a la violencia en las calles cercanas a Jesús María (donde fue capturado Ovidio Guzmán López tras un gran operativo y tiroteo el año pasado).
Según la información disponible hasta el momento, los militares fueron atacados a balazos al llegar a la localidad.
Los militares repelieron el ataque y se produjo un tiroteo y persecución. El incidente provocó bloqueos en las afueras de la ciudad, lo que generó pánico y provocó el cierre de negocios. Miles de trabajadores y ciudadanos que se encontraban fuera de sus hogares se encuentran varados en diferentes puntos de la ciudad ya que, al parecer, el servicio de transporte urbano no funciona con normalidad.
Según datos preliminares, los delincuentes lanzaron clavos en las llantas y dañaron camionetas de patrulla del Ejército. Aún no se sabe si hay heridos o muertos.
En la localidad de Paredones se desarrolla actualmente un enfrentamiento entre sicarios y militares.
La Carretera Internacional México 15 fue bloqueada por hombres armados en varios puntos cerca de Limón de los Ramos.
Según reportes, un camión se encuentra en llamas en Limón de los Ramos y camionetas bloquean la vía hacia el norte.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa llamó a la ciudadanía a mantener la calma, pues las autoridades competentes se hacen cargo de los bloqueos en Culiacán, sin confirmar la reportada captura de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán.
“Se tiene conocimiento que personal militar sufrió un atentado en el ejido Peñasco, se está recabando información sobre estos hechos para poder comunicarse con la ciudadanía, personal de apoyo acude al lugar de los hechos”, resaltó, en X.
Agregó que hay retenes con vehículos en Limón de Los Ramos sobre la México 15, por lo que “utilizar el 9-1-1 con responsabilidad y evitar reenviar información falsa o hechos anteriores para evitar desinformación”.
Fuentes Luz Noticias/Azucena Uresti/Lupita Juarez/Riodoce/Sistema de Noticias CAMBIO 22
RHM