Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 11 de octubre. –  En José María Morelos, el uso de motocicletas por menores de edad sigue siendo un problema que las autoridades no han logrado controlar. A pesar de que la motocicleta es el principal medio de transporte para muchos estudiantes, las leyes vigentes, según el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (INMOVEQROO), prohíben que los menores conduzcan motocicletas y tampoco se les puede otorgar licencias o permisos para manejarlas.

Mauricio Gasca, director de Tránsito Municipal, declaró que, a diferencia de los permisos de conducir para automóviles que pueden otorgarse con la autorización y responsabilidad de los padres, no existen permisos o licencias para menores que manejen motocicletas. “No está autorizado que menores de edad conduzcan motos, ni existen licencias para ellos”, enfatizó Gasca.

El director de Tránsito explicó que el reciente operativo para detener a menores conduciendo motocicletas surgió a raíz de múltiples quejas de vecinos. “Los mismos estudiantes, mientras realizan su labor social, hacen carreras y arrancones, lo que ha generado molestias en la comunidad”, comentó. Además, los reportes de vecinos indican que estos actos no solo ocurren durante el día, sino también en altas horas de la noche, entre las 10 y 11 p.m., lo que ha derivado en múltiples llamadas al 911.

Gasca destacó que los operativos no solo buscan aplicar la ley, sino también concientizar a los padres sobre la importancia de controlar las actividades de sus hijos. “Es necesario que los padres de familia tomen responsabilidad. Nosotros también somos padres, y sabemos lo difícil que puede ser, pero es nuestra labor cuidar la seguridad de todos”, dijo.

Uno de los principales problemas que enfrentan los estudiantes y sus familias es la dependencia económica de las motocicletas, dado que muchos hogares tienen ingresos limitados. “Entiendo que muchos de nuestros jóvenes usan la moto porque no pueden pagar el transporte público. Sin embargo, los riesgos son altos, y los accidentes recaen en la responsabilidad de los padres”, añadió Gasca.

Por último, el director mencionó que continuarán los operativos en diferentes puntos de la ciudad para evitar este tipo de conductas peligrosas. Invitó a la comunidad a cooperar y tomar medidas preventivas, como retirar escapes modificados, y aseguró que la prioridad es proteger a los ciudadanos y mantener el orden.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram