mayo 18, 2024 01:31

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 01:31

 

  • Despliegue de Fuerzas Especiales y Resultados de la Estrategia de Seguridad en Tabasco.

 

Redacción/CAMBIO 22

VILLAHERMOSA.- La Operación “Tabasco Seguro”, que mantiene el despliegue de 2 mil 500 efectivos de fuerzas especiales de seguridad federales y estatales en diversos puntos del territorio tabasqueño, y que se implementó a partir del día 4 de enero por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente desmanteló a la célula criminal “La Barredora”, que según reportes de inteligencia militar estaba operada por mando policiacos al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigida por quien fuera Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.

La alianza entre el CJNG y “La Barredora” se fracturó después de la renuncia de Bermúdez Requena y los enfrentamientos, quema de vehículos y asaltos en distintos ciudades de Tabasco que llevaron a la instalación del operativo “Tabasco Seguro” que según informó este día el gobernador Carlos Manuel Merino Campos que todas las intentonas delincuenciales perpetradas contra la estabilidad, han sido enfrentadas con acciones contundentes para continuar garantizando la seguridad y el bienestar de todos”.

En el encuentro con los medios de comunicación, efectuado en Palacio de Gobierno luego de llevarse a cabo la reunión diaria del mecanismo de colaboración interinstitucional, el comandante de la 30ª Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, ofreció un recuento del operativo “Tabasco Seguro”.

Informó que del 7 de enero a la fecha, fueron detenidas 57 personas, y se aseguraron 192 vehículos, entre ellos, ocho blindados y dos patrullas de la Policía Estatal clonadas; además de 106 motocicletas y una embarcación.

En este periodo, refirió, también se incautaron 161 mil litros de combustible robado, 23 armas de fuego, 31 cargadores, 2 mil 350 cartuchos, 917 kilogramos de mariguana, 803.4 gramos de cocaína, medio kilo de metanfetaminas, 1 mil 829 dosis de diferentes drogas, un local de venta ilícita de alcohol asegurado, y un centro de monitoreo con 25 cámaras.

En presencia del comandante de la 7ª Región militar, José Joaquín Jiménez Cueto, Morán González dio a conocer que como resultado de los operativos, se recuperaron 11 vehículos con reporte de robo, y se rescataron y/o localizaron 13 personas, incluidas 8 mujeres de nacionalidad colombiana.

Apuntó que durante las acciones contra la delincuencia se han retirado 55 cámaras irregulares que estaban instaladas en la vía pública o en el equipamiento urbano, y se aseguraron 31 ganados diversos, 4 animales exóticos y ocho predios en total.

Como parte de la operación, destacó la participación del personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyas actividades están respaldadas por 147 vehículos y 2 helicópteros, uno de ellos un Blackhawk de la Fuerza Aérea.

En el resumen, el comandante de la Trigésima Zona Militar subrayó los resultados de cada uno de los operativos llevados a cabo en el marco de la estrategia “Tabasco Seguro”, siendo el primero el efectuado el día 9 de enero en villa Playas del Rosario, municipio de Centro.

Detalló que en ese lugar se aseguraron 34 vehículos presuntamente utilizados por la delincuencia organizada, algunos de ellos con reportes de robo; 2 vehículos blindados, una camioneta balizada como de la Policía Estatal, presuntamente clonada; 4 motocicletas, un arma corta, cargadores, municiones, equipo táctico, 2 predios, una casa de seguridad que operaba como centro de monitoreo, un taller mecánico con vehículos robados y videocámaras de vigilancia.

El 11 de enero, continuó, se efectuó otro dispositivo en la colonia Tamulté de las Barrancas, donde se aseguraron un predio y 10 vehículos, de los que 4 contaban con blindaje; y ese mismo día, en la ranchería Medellín y Pigua 3ª, Centro, se aseguró otro inmueble, así como 4 vehículos de diferentes características, entre ellos una camioneta balizada como de la Policía Estatal, presuntamente clonada, una motocicleta, un paquete con marihuana, 6 ampolletas de fentanilo médico.

Héctor Francisco Morán agregó que el 12 de enero, en la colonia Guadalupe, del municipio de Cárdenas, se detuvo a un masculino perteneciente a un grupo delictivo, considerado como un generador de violencia en Tabasco, a quien se le aseguró un sobre color amarillo que contenía diversas dosis de droga, una pistola Colt calibre 45 de fabricación norteamericana y 10 cartuchos útiles de calibre 45 milímetros.

En esa misma fecha, nuevamente en la ranchería Medellín y Pigua 3ª, Centro, se aseguraron otro inmueble habilitado como bodega y 7 vehículos de diferentes características, dos de ellos con blindaje.

Mencionó que el 13 de enero, en el poblado “Eduardo Chávez Ramírez” o C-27, del municipio de Huimanguillo, se detuvo a un masculino más, integrante de un grupo delictivo dedicado a delitos como el secuestro, extorsión, ‘cobro de piso’ y homicidio. El sujeto, ventiló, contaba con una orden de aprehensión expedida el 9 de agosto de 2023.

Añadió que ese día, en el municipio Centro, integrantes de la Operación localizaron a las 8 femeninas de nacionalidad colombiana que estaban reportadas como desaparecidas.

Relató que el 18 de enero, en el poblado La Unión, Macuspana, se detuvo a un masculino integrante de una célula delictiva con presencia en el mismo municipio, a quien se le aseguró un inmueble, una escopeta, un arma de fuego corta, 949 dosis de marihuana, 30 dosis de ‘cristal’, 5.5 kilogramos de marihuana, un vehículo, una motocicleta, una motoneta, 11 básculas grameras y 4.1 kilogramos de pirotecnia.

El 20 de enero, en la ranchería Buenavista, Centro, se detuvo a 2 masculinos integrantes de una célula delictiva dedicada a la extorsión y narcomenudeo. A éstos, se les aseguraron 2 vehículos, una motocicleta y 5 kilogramos de marihuana, expuso en el reporte.

Héctor Morán abundó que el 25 de enero, en el poblado de Acachapan 3ª, Centro, se aseguró un rifle calibre 7 milímetros con mira telescópica, 20 cartuchos 7 milímetros, un cargador para R-15 con cartucho 156, diversos animales exóticos, y aproximadamente 906 kilos de marihuana y diverso equipo táctico.

En tanto que el 29 de enero, en la ciudad de Cárdenas, se rescataron a 4 personas –3 hombres y 1 mujer– que se encontraban privadas de su libertad, y en esa misma acción se detuvo a 3 personas –2 hombres y 1 mujer– integrantes de una célula delictiva y presuntos responsables del plagio, señaló.

Puntualizó que el 30 de enero, en un predio del Fraccionamiento Club del Lago, Centro, fueron aseguradas 9 armas largas, 1 arma corta, cargadores, cartuchos pendientes de contabilizar, equipo táctico, 21 vehículos de diferentes características, 3 unidades especiales –1 pipa de agua y 2 de gas–, 6 motocicletas, 5 remolques, una lancha, un predio y documentación diversa.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com