abril 12, 2024 09:15

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 12, 2024 09:15

Redacción/CAMBIO 22

Las fuerzas del orden público de EE.UU. y Australia incautaron 2,4 toneladas de cocaína que, según la policía, estaba vinculada a un cartel mexicano de la droga. Una docena de personas han sido detenidas.

La policía ha revelado detalles de una operación internacional encubierta que impidió que 2,4 toneladas de cocaína, con un valor de 1.000 millones de dólares australianos, llegaran a Australia Occidental, en lo que se cree que es la redada de drogas más grande de la historia del país.

La investigación, denominada “Operación Haya”, ha llevado al arresto de 12 personas con presuntos vínculos con el cartel mexicano de la droga. El comisionado de policía de WA, el coronel Blanch, dijo que la operación duró seis semanas e involucró vigilancia y recursos intensivos.

“Esta fue una oportunidad para atrapar al sindicato, el grupo de personas que fueron capaces de recibirlo, aterrizarlo y luego distribuirlo por toda Australia”, dijo el comisionado Blanch. “El mensaje de la Fuerza de Policía de WA no ha cambiado… iremos por ti, independientemente de dónde vivas en esta tierra”.

Cambiado por cocaína falsa

La Administración de Control de Drogas de EE.UU. interceptó 2,4 toneladas de cocaína con destino a WA frente a la costa de América del Sur en noviembre. La inteligencia sugirió que los presuntos narcotraficantes no estaban al tanto de la incautación y que el brazo australiano del sindicato esperaba recibir el envío alrededor del 28 de diciembre.

La policía de WA sustituyó el cargamento por cocaína falsa usando un empaque idéntico y lo dejó caer 40 millas náuticas al oeste de Perth mientras mantenía un ojo en él usando aviones no tripulados y helicópteros.

Se alega que el sindicato usó dos barcos, Catalina y Cool Runnings, para hacer varios intentos de encontrar y recuperar la carga.

Operación Haya

El 30 de diciembre, los oficiales del Grupo de Respuesta Táctica arrestaron a tres hombres a bordo del Cool Runnings con aproximadamente 1,2 toneladas de cocaína falsa, después de que el barco varara en la playa cerca del río Moore, 70 km al norte de Perth.

Se alega que otros, a bordo del Catalina, fueron en busca de Cool Runnings, remolcándolo de regreso al mar para transferir las drogas falsas, antes de que Cool Runnings se hundiera.

Los arrestos

Se llevaron a cabo redadas en todo Perth, incluso en el Catalina en Hillarys Boat Harbour, así como en varios hoteles. Las 12 personas que han sido arrestadas son de WA, Nueva Gales del Sur, el Territorio del Norte y los Estados Unidos.

Después de la víspera de Año Nuevo, otro hombre fue arrestado y acusado de intentar poseer 200 kilos de cocaína. La policía también detuvo un vehículo en Great Eastern Highway, cerca de Coolgardie, donde encontraron más de AUD$2 millones en efectivo. Acusaron a un hombre de 39 años y una mujer de 37 años presuntamente conectados con el sindicato.

La Operación Beech fue un esfuerzo conjunto entre el Escuadrón Transnacional contra el Crimen Organizado y Serio de la Fuerza de Policía de WA y la Oficina de la Administración de Control de Drogas de Sydney, con la asistencia de otras jurisdicciones policiales estatales.

El comisionado adjunto de WA, Tony Longhorn, dijo que implementar estrategias colaborativas e innovadoras en la inteligencia policial sería clave para abordar la futura actividad de drogas. “Es un refuerzo de confianza… cada vez que hacemos estas operaciones estamos probando las limitaciones de nuestras capacidades”, dijo el comisionado adjunto.

“Los sindicatos criminales están cambiando el juego todo el tiempo, y tenemos que cambiar el nuestro”.

 

Fuentes ABC.au , The Australian
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com