Redacción/CAMBIO 22

Opera en el aeropuerto Internacional de Cancún, una poderosa y bien cimentada red de corrupción conformada por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes  se encuentran  involucrados en el tráfico y uso de documentos falsos, para permitir el ingreso de extranjeros a territorio nacional.

De acuerdo a un reporte interno que han hecho llegar a CAMBIO 22, en la terminal dos del aeropuerto, donde llegan vuelos procedentes de Centroamérica; ahí inicia la cadena de recepción de indocumentados de diversas nacionalidades.

En este operativo ilegal estarían involucrados desde el personal operativo del INM que son entre 15 y 18 personas que operan en el primer filtro, hasta el área de las mesas de supervisión donde serían tres elementos, quienes son los encargados de acreditar como legales los pasaportes y visas, que portan los extranjeros, procedentes de Venezuela, Cuba y otros países, incluyendo a Chinos y de otras naciones asiáticas.

En esas “operaciones” traficantes de indocumentados internacionales que colaboran con los funcionarios mexicanos cobran de 10 mil hasta 85 mil dólares por persona, la mayoría  tiene como destino diversas ciudades de los Estados Unidos.

De acuerdo con el informe confidencial, los funcionarios federales que autorizan el ingreso de los extranjeros portando documentos falsos, son Raúl Milpa, quien actualmente es Coordinador de Aeropuertos y Alfonso Daámasso, representante local de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, quienes se encargan de ordenar el ingreso al país, a los portadores de documentos falsos.

Cuando el personal  no es un colaborador cercano a ellos o bien es de recién llegada a la terminal aérea, al reportar alguna anomalía en la documentación son sancionados administrativamente.

Al concluir su servicio, son castigados reubicándolos a otras plazas a los cuales se les asigna una “comisión” en otros puntos de la entidad, o bien a otras plazas como al estado de Tabasco, por citar alguna.

En el informe se cita  que a través de una cuenta de WhatsApp, circulan las fotografías de las personas que aun cuando portan documentos irregulares  y que por error se registran en alguno de los filtros y donde no hay acuerdos, se ordena que pasen a las mesas, de tal manera que  una vez ahí se regula la situación y se le permite su internamiento al país.

Otro de los involucrados y que opera desde el área de Control y Verificación,  es el titular de la misma Julio César García Domínguez, quien se encarga de seleccionar al personal que opera los filtros migratorios designados para el ingreso de extranjeros en el país de manera irregular.

Toda esta red que opera para que ingresen extranjeros por territorio quintanarroense, son los encargados de verificar la llegada de más de 40 vuelos en una sola jornada, en los que arriban cuando menos 4 a 6 personas por vuelo  con documentos apócrifos.

La impunidad que prevalece  y pese a todos los señalamientos que hay en contra de los antes mencionados funcionarios,  ninguna autoridad superior hace algo para investigarlos porque todos ellos, cuentan con protección de las autoridades del centro del país.

 

Continuará…

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado