Opera el Tren Maya Casi Totalmente Subsidiado por el Gobierno Federal
28 Abr. 2025
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El ferrocarril cubrió apenas el 2% de sus gastos de operación con sus ingresos, el resto fue con recursos de la recaudación fiscal del gobierno federal.
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 28 de abril.- En su primer año de operación, el Tren Maya, obra insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, solo generó el 2.3 % de sus ingresos totales con la venta de boletos para el transporte de pasajeros en el sureste mexicano, mientras que el resto del costo de su funcionamiento siguió siendo pagado con subsidios millonarios del gobierno federal.
Según los estados de resultados del Tren Maya, que se pueden consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia, en su primer año completo de funcionamiento, el proyecto ferroviario a administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) generó 299.8 millones de pesos por la venta de boletos y otros productos.
Pero frente a estos ingresos, el gobierno federal realizó transferencias de recursos fiscales por 12 mil 867 millones de pesos para mantener en funcionamiento al Tren Maya, y también para concluir obras que no habían sido finalizadas, pero que no impidieron que fuera puesto en operación de manera gradual.
Con los datos oficiales, se puede observar que el gasto promedio por pasajero que utilizó el Tren Maya en su primer año fue de 431 pesos.
Además, el Tren Maya operó 11 meses en números rojos, es decir, no produjo recursos necesarios para su operación, que costó hasta 151 millones de pesos por mes para mantenerse.
Para el 2025, la meta de la Sedena es que el ferrocarril movilice a un millón 200 mil turistas, con una mayor cantidad de recursos generados por la venta de boletos, pero aún con pérdidas, por lo que seguirá dependiendo de los subsidios, que principalmente son los procedentes del cobro del Derecho de No Residentes (DNR) a los turistas extranjeros que ingresan al país.
Según sus expectativas, se prevé que para el 2026 el ferrocarril pueda alcanzar su punto de equilibrio, además de la entrada en operaciones del transporte de carga en julio de ese año, que podría apuntalar sus finanzas que aún dependen del erario.
Con información de El Financiero
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