abril 14, 2024 20:46

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 20:46

Redacción/CAMBIO 22

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado a conocer una serie de acciones que recomiendan para frenar la implementación y el uso de las criptomonedas principalmente en países en desarrollo.

Las directrices, generadas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), detallan tres políticas que apuntan a los riesgos y costos que plantea usar las criptomonedas en la estabilidad financiera, el movimiento de recursos que implican y el riesgo de seguridad que representan para los sistemas monetarios.

Las justificaciones de la UNCTAD para recomendar un “freno” al uso de criptos

En el primero de sus documentos, que se titula “No es oro todo lo que brilla: el alto costo de dejar las criptomonedas sin regular”, la UNCTAD analiza las razones por las cuales los países en desarrollo deciden adoptar rápidamente las criptomonedas, entre las que se encuentran la facilidad para enviar y recibir remesas, además de dar seguridad contra riesgos cambiarios e inflacionarios.

Sin embargo, también detalla que en caso de que se conviertan en un medio de pago generalizado o reemplacen las monedas nacionales de forma extraoficial, pondría en peligro la soberanía monetaria de los países, lo que también aplica aunque se decidan utilizar stablecoins.

Por otro lado, en el artículo “Sistemas de pago público en la era digital: Respondiendo a la estabilidad financiera y los riesgos relacionados con la seguridad de las criptomonedas”, aborda las implicaciones de las criptomonedas en la estabilidad y seguridad de los sistemas monetarios .

Detalla que a pesar de que las criptos se pueden usar como sistema de pago digital doméstico, justificando su uso, es mejor enfocar los esfuerzos en el desarrollo de monedas digitales de bancos centrales, que dependería de las capacidades y necesidades nacionales. Además detallan que también se debe mantener la emisión y distribución de efectivo para evitar aumentar la brecha digital.

La última de las políticas “El costo de hacer demasiado poco demasiado tarde: cómo las criptomonedas pueden socavar la movilización de recursos nacionales en los países en desarrollo”, aborda el problema de que si bien, se pueden utilizar para facilitar las remesas, también son un sistema que permite la evasión y elusión de impuestos, al mero estilo de un paraíso fiscal.

Esto deriva, según la UNCTAD, en que se frene la efectividad de los controles de capital, algo que los países en desarrollo consideran como clave en su estabilidad financiera.

Lo que se debe hacer para evitar problemas financieros

Entre sus recomendaciones, la UNCTAD detalla que se deben tomar medidas para frenar la expansión de las criptomonedas en los países en desarrollo, por ejemplo, garantizando la regulación financiera integral, tanto en las monedas digitales, en las billeteras, finanzas descentralizadas y prohibir que instituciones financieras reguladas tengan criptos o stablecoins y que ofrezcan productos relacionados a sus clientes.

También señala que es necesario restringir los anuncios relacionados con las criptos y otros activos financieros de alto riesgo, así como proporcionar un sistema de pago público, fiable y asequible adaptado a la era digital.

Por último, sugieren una coordinación fiscal global sobre los tratamientos, regulación e intercambio de información en torno a las criptomonedas y rediseñar los controles de capital que consideren las características de las criptos, descentralizadas, sin fronteras y seudónimas.

 

Fuente: Xataka

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com