ONU Rechaza Evacuar Puestos de Observación en la Frontera Líbano-Israel
4 Oct. 2024
-
A Pesar de las Preocupaciones del Gobierno de Netanyahu, la Organización Mantiene su Presencia y Refuerza Medidas de Seguridad para Proteger a los “Cascos Azules”.
Redacción/CAMBIO 22
La salida de los ‘cascos azules’ de esos puestos de observación dejaría a la comunidad internacional sin información de lo que sucede sobre el terreno, agregan fuentes militares. “Y los testigos siempre son incómodos, especialmente para la fuerza invasora, en este caso Israel”, recoge ‘El País’.
“Una vez abandonadas, sería muy difícil recuperar posiciones que marcan una de las fronteras más calientes del mundo”, añaden.
En teoría, el objetivo de la operación israelí es eliminar la infraestructura militar de Hezbolá en las proximidades de su frontera norte, pero el Gobierno de Netanyahu no oculta su propósito de crear una zona tapón al sur del río Litani, justo en el área donde operan las tropas de Naciones Unidas.
La Brigada Aragón
España, que tiene actualmente un papel protagonista en Unifil, apoya plenamente la firmeza de Naciones Unidas. Un general de división español, Aroldo Lázaro, dirige a los más 10.000 militares y 800 civiles de 50 países que integran la misión de la ONU. Y un general de brigada español, Guillermo García del Barrio, dirige la brigada multinacional este, en la que hay 670 españoles, procedentes, en su mayoría, de la Brigada Aragón.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho este viernes en el Congreso que está en contacto permanente con el responsable de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, con quien se vio recientemente en Nueva York, y ha asegurado que la tarea de los cascos azules es “indispensable” y su presencia resulta “clave para la seguridad y la estabilidad de la región”, aunque la responsabilidad de que se alcance el alto el fuego inmediato que reclama España es de los contendientes.
Fuente: Heraldo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/AGF