Marcia Itzel Checa, coordinadora general del Observatorio de Designaciones Públicas, comentó que “el Gobierno federal tenía una estrategia de debilitamiento institucional de los controles y contrapesos democráticos en una apuesta por ir concentrando el poder en el Ejecutivo federal”.
“(El gobierno) utilizó varias medidas: una fueron estos ataques constantes desde la mañanera, descalificaciones al trabajo de estos organismos, de alguna forma, deslegitimando su labor, quitándoles importancia (…) también con disminución del presupuesto”, detalló.
La falta de nombramientos se debe a que, desde el Senado de la República, instancia responsable de las designaciones y en donde predomina una mayoría legislativa de Morena, no se consiguieron los consensos necesarios para aprobarlos.
En su iniciativa para desaparecer los organismos autónomos, López Obrador propone que sus funciones pasen a secretarías de Estado para evitar duplicidades.
Sin embargo, Marcia Itzel Checa explicó que, según un análisis del Centro de Estudios sobre Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la duplicidad de funciones no ocurre en todas las instituciones que se pretende desaparecer.