• Del 7 a 9 de septiembre se esperan precipitaciones con actividad eléctrica.

 

Selene Tamayo/ CAMBIO 22 

MÉRIDA, YUC., 03 de septiembre.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) alertó sobre el impacto de una onda tropical que traerá lluvias intensas y actividad eléctrica a Yucatán durante el fin de semana del 7 al 9 de septiembre. Según el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), el sistema se encuentra a 1,725 km al sureste de la península con un potencial ciclónico moderado del 30% a siete días.

El pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional indica que el 6 de septiembre, una nueva onda tropical con un centro de baja presión se acercará a la Península de Yucatán. Se espera que las precipitaciones sean de 75 a 150 mm en Yucatán y estados vecinos, acompañadas de vientos de hasta 60 km/h. Las temperaturas se mantendrán entre 35 y 40 °C.

Para el sábado 7 de septiembre, el SMN prevé que la baja presión se desplace por el sur de la península y el sureste mexicano, generando lluvias muy fuertes con acumulaciones de 50 a 75 mm, vientos de 40 a 60 km/h y temperaturas similares a las del día anterior.

Las lluvias podrían causar deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, especialmente cerca de manglares y viviendas en hondonadas.

Procivy recomienda a la población tomar precauciones ante la posibilidad de descargas eléctricas, rachas de viento, y caída de granizo.

Se sugiere asegurar techos y ventanas para evitar daños por vientos fuertes y mantenerse atentos a posibles emergencias.

En caso de necesidad, los ciudadanos deben reportar cualquier incidente al número 9-1-1.

La dependencia también recordó que tanto el personal de Protección Civil federal, estatal como municipal está disponible para asistir a quienes lo requieran durante este periodo crítico de la temporada de huracanes.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram