► Ejecuciones, levantones y desapariciones, ha generado alarma entre los habitantes

► Autoridades investigan los hechos, mientras ciudadanos exigen mayor seguridad

 

Redacción/CAMBIO 22

OTHÓN P. BLANCO, Q. ROO.– La violencia que afecta al municipio de Othón P. Blanco sigue incrementándose, dejando tras de sí un ambiente de incertidumbre y temor. Uno de los eventos más recientes es la ejecución de un joven conocido como “El Brazo”, de 23 años, ocurrido en la comunidad de Cocoyol.

De acuerdo con reportes iniciales, el joven, identificado como cortador de caña, fue hallado sin vida luego de escucharse disparos en la zona. Elementos de seguridad respondieron a una llamada al 911 y confirmaron su fallecimiento en el lugar. La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado las investigaciones para esclarecer este caso.

El crimen se suma a otros hechos violentos registrados en menos de una semana. El jueves pasado, 14 de noviembre, un hombre fue asesinado en la prolongación Álvaro Obregón, poco después del CERESO de Chetumal, derivado de un proceso por narcomenudeo, la víctima identificada como Alonso “N”, había sido detenida el 11 de noviembre en la colonia Proterritorio de Chetumal. Cabe recordar que el sábado 9 de noviembre, una persona más fue ejecutada en la colonia Payo Obispo, en un intento fallido de privación de la libertad, debido a que luego de poner resistencia, el hombre fue ejecutado en el sitio.

Se ha elevado a tres las ejecuciones en el lapso de unos días. Además, la madrugada del lunes, se reportó el “levantón” de tres hombres en la colonia Fidel Velázquez. Las víctimas, identificadas como Orlando Carrillo, de 37 años; Isidro Amador Castro, de 47 años; y Ángel Manuel Mora, de 38 años, fueron obligadas a subir a vehículos sin que hasta el momento se conozca su paradero. Según los reportes, 4 personas armadas acudieron al lugar y obligaron a las víctimas a los vehículos.

En paralelo a estas ejecuciones y privaciones ilegales de la libertad, se ha reportado las desapariciones que aumentan la preocupación entre los ciudadanos. Destaca el caso de Vincent Walter Young, un hombre beliceño de 33 años que desapareció el 12 de noviembre tras ingresar al país. A este caso se suman los de Pedro Antonio Román, visto por última vez el 14 de noviembre en Javier Rojo Gómez, y de Jesús Arturo Peña, de 24 años, reportado como desaparecido en Bacalar junto con un joven de 18 años cuya identificado como Gerardo Sánchez. Por si fuera poco, en días recientes de igual forma se reportó un ataque armado en Chetumal, en una lavandería de la colonia Américas, donde días anteriores se había reportado un presunto intento de asalto.

La región sur del estado enfrenta una creciente tensión por la disputa entre grupos criminales. Según informes preliminares, facciones del Cártel de Caborca y del Cártel de Sinaloa mantienen un conflicto por el control del territorio, lo que ha derivado en ejecuciones y secuestros. La población exige mayor presencia de las autoridades y acciones contundentes para frenar la violencia.

Los últimos acontecimientos evidencian la necesidad urgente de estrategias de seguridad más efectivas para mitigar el impacto de la violencia y garantizar la protección de los ciudadanos en Othón P. Blanco.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram