Ola de Robos de Autopartes a Vehículos Estacionados en Chetumal
21 Sep. 2025
-
Se reportaron más de 10 casos en un solo fin de semana en diversas colonias de la capital de Quintana Roo, con dos captados por cámaras de seguridad
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 21 de septiembre.- En una muestra más de la inseguridad que priva en las calles de la capital de Quintana Roo, una ola de robos de autopartes de vehículos estacionados en sus domicilios, principalmente computadoras automotrices, ha sido denunciada en Chetumal este fin de semana, cuando al menos unos 10 casos fueron reportados en distintas colonias.
Algunos de estos casos fueron captados por cámaras de seguridad, que dejan avistar a los ladrones como un hombre adulto y un joven con lentes, los cuales muestran tener conocimientos de mecánica por la rapidez y facilidad con la que abren los cofres de los vehículos y desprenden las autopartes.

Uno de esos casos fue el captado en la madrugada del sábado en las calles Dos Aguadas y Chetumal de la colonia Proterritorio, donde los delincuentes extrajeron el sistema electrónico de un Chevrolet Aveo color blanco.
En la misma madrugada, los mismos sujetos sacaron la computadora de un auto Sportvan estacionado frente a un domicilio de la calle Aarón Merino Fernández entre Carlos A. Vidal y Tikal de la colonia Fovissste Tercera Etapa, caso que también fue captado por cámaras de seguridad que permiten observar con mayor facilidad al ladrón.

Casos similares se denunciaron en las colonias Italia, Forjadores y Miraflores, demostrando que los casos grabados no fueron hechos aislados.
De acuerdo con denuncias ciudadanas, los delincuentes actúan en la madrugada, con un modus operandi que revela conocimiento técnico: fuerzan el cofre, cortan los cables de la batería para desactivar la alarma y se llevan únicamente las computadoras y arneses de los automóviles, dejando el resto intacto.

Vecinos relataron que los ladrones no actúan solos, ya que un vehículo los esperaba en la esquina para huir con rapidez, auto al que describen como un Honda Accord modelo aproximado 2006, con quemacocos.

Para algunos de los afectados, lo extraño es que tuvieron tiempo de abrir el coche, cortar los cables y sólo llevarse las computadoras, como si ya tuvieran un mercado seguro para venderlas.

Ante el incremento de denuncias, los habitantes han comenzado a organizarse para compartir videos, fotografías y datos que ayuden a identificar a los responsables, incluso ofreciendo recompensas.

Hay quienes están dispuestos a actuar por su propia cuenta si no hay resultados de las autoridades, por lo que han pedido difundir la alerta y han habilitado el número 9831640616 para aportar información que ayude a dar con los ladrones.

redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL/RCM




















