Redacción/CAMBIO 22 

La Secretaría de Salud federal informó que durante la temporada de calor que inició en marzo se han reportado cinco defunciones asociadas a temperaturas naturales extremas en los estados de Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.

En un comunicado emitido el pasado 6 de junio, la dependencia federal dio a conocer que también se han reportado en total de 389 casos asociados a temperaturas extremas, por lo que pidió a la población que tomen medidas preventivas para evitar golpes de calor.

“Se han registrado en total de 389 casos asociados a temperaturas naturales extremas, además de cinco defunciones ocurridas en los estados de Quintana Roo (2), Veracruz (2) y Oaxaca (1)”, señaló la dependencia.

Asimismo, se informó que del 21 al 27 de mayo, se notificaron 31 casos asociados a temperaturas naturales extremas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que la tercera onda de calor mantendrá este sábado 10 de junio temperaturas de entre 35 y 45 grados en 30 estados de México.

En su reporte de hoy, el organismo explicó que se mantiene la tercera onda de calor, por lo que se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados e hidratarse adecuadamente.

Las temperaturas más altas ─de 40 a 45 grados─ se registrarán en Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Recomendaciones por temperaturas altas en México

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, el SMN recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

En esta temporada de calor es indispensable evitar exponerse a altas temperaturas ambientales, ya que puede provocar daños a la salud como golpe de calor, deshidratación y quemadura solar.

Evita exponerte al sol.

Permanece en la sombra.

No esperes tener sed para tomar líquidos.

Come alimentos bien cocidos.

Evita tomar alcohol y bebidas muy azucaradas.

Usa ropa ligera, holgada y de colores claros.

Evita el trabajo físico intenso y prolongado.

Evita el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior.

 

 

La Lista

[email protected]

MRM