• Empresas como Redline Iguana Removal reportan capturas récord con temperaturas históricas en Aeropuerto Internacional de Miami y reptiles en shock por el frío

 

  •  Autoridades de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida flexibilizan reglas para retirar esta especie invasora, mientras expertos advierten riesgos para quienes intenten manipularlas sin experiencia

 

Redacción / CAMBIO 22

Según los dueños de negocios locales, las empresas de eliminación de iguanas del sur de la Florida recogieron cientos de lagartos aturdidos por el frío y muertos el domingo, en una operación que parece haber batido récords debido a la ola de frío. “Las estamos recogiendo por docenas”, dijo Blake Wilkins, propietario de Redline Iguana Removal en Hollywood. La temperatura era de 35.1 grados Fahrenheit con una sensación térmica de 27 grados alrededor de las 7 a.m. del domingo en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), superando el récord anterior de temperatura mínima para el 1ro. de febrero, de 36 grados, establecido en 1909. Con estas bajas temperaturas, el negocio de la eliminación de iguanas estaba en auge. Las iguanas y otros reptiles pueden perder el control muscular y entrar en estado de shock, al punto de parecer estar “congelados”, cuando las temperaturas bajan cerca del punto de congelación. El viernes, la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) levantó sus restricciones habituales y anunció que el domingo y el lunes, las personas podrían atrapar a las iguanas, una especie invasora no nativa, y llevarlas a cinco oficinas de la FWC para que fueran sacrificadas humanitariamente o transferidas a operadores de mascotas autorizados.

Wilkins dijo que sus cazadores comenzaron a trabajar entre las cinco y las seis de la mañana para aprovechar el clima y ya habían visitado al menos 100 lugares para la tarde del domingo. En un campo de golf, Redline Iguana Removal recogió alrededor de 100 iguanas en una hora. “Probablemente llevamos unas 2,000 iguanas”, dijo Wilkins. Las bajas temperaturas, combinadas con el viento que derribaba a las iguanas de los árboles, crearon una especie de “doble efecto”, dijo, y agregó que había esquivado una iguana que le cayó encima.

Wilkins dijo que lleva una década eliminando iguanas, y este es definitivamente el frente frío más intenso con la mayor cantidad de iguanas congeladas que ha visto. Aproximadamente el 50 por ciento de las iguanas recogidas estaban muertas.

“Diría que sucede todos los años, pero no con esta magnitud”, dijo. “Este es un frente frío muy fuerte, sin duda”. La camioneta de la compañía estaba “completamente llena” de iguanas aturdidas por el frío y muertas, y las llamadas para la eliminación de iguanas continuarán el lunes, dijo.

“Puede que sea un poco desagradable para algunas personas, pero da una buena idea de lo que hemos recogido”, dijo Wilkins. Steve Kavashansky, propietario de Iguana Busters en West Palm Beach, bromeó diciendo que a él le iba mucho mejor que a las iguanas el domingo. Su empresa ofrece servicios de eliminación de iguanas desde Jupiter hasta el norte de Miami.

Las llamadas para la eliminación de iguanas en el sur de la Florida han sido incesantes, y Iguana Busters no ha tenido tiempo de aceptar nuevos clientes debido a la gran demanda, dijo Kavashansky. Alrededor de las 2 p.m., sus cazadores ya habían atendido 45 llamadas ese día. Su compañía había capturado cerca de 150 iguanas, y la mayoría de ellas estaban aturdidas por el frío, no muertas, explicó. Según su experiencia, las iguanas se han ido adaptando a las temperaturas más bajas con el paso de los años. “El año pasado, quizás tuvimos cinco o diez llamadas en todo el invierno”, dijo Kavashansky. “Este año, solo hoy, ya llevamos 45 llamadas”. Si bien la FWC designó lugares para que el público entregara las iguanas capturadas y aturdidas por el frío el domingo y el lunes, Kavashansky desaconsejó recogerlas. La FWC no respondió a la solicitud de comentarios sobre cuántas iguanas fueron entregadas el domingo en el sur de la Florida. Hace un par de años, una mujer recogió una iguana aturdida y la metió en su coche, contó Kavashansky. La iguana se despertó al entrar en calor, la golpeó con la cola y la mujer chocó. “Si no estás capacitado para lidiar con estos animales, no lo hagas”, advirtió.

 

 

 

Fuente: El Nuevo Herald

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram