marzo 4, 2024 07:56

17.011 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

La segunda ola de calor de la temporada en Europaque puede tener graves efectos en la salud de las personas, también ha provocado incendios forestales contra los que GreciaEspaña y Suiza luchaban este miércoles

El fuego arde por tercer día al oeste de Atenas, la capital griega, mientras las autoridades se preparan para una nueva ola de calor que eleva los riesgos en todo el país.

Con las primeras luces del día, los aviones bombarderos reanudaron sus operaciones sobre las localidades de Mandra, al oeste de Atenas, y Loutraki, cerca del canal de Corinto, que separa la Grecia continental del Peloponeso.

Decenas de casas han quedado destruidas y cientos de personas se han visto obligadas a huir de las llamas que el martes arrasaron varias aldeas.

Bomberos trabajaron durante toda la noche para mantener a raya las llamas y alejarlas de un complejo de refinerías costeras.

Cuatro aviones enviados desde Italia y Francia se unirán a las labores el miércoles, informaron las autoridades.

Los bomberos informaron que se había declarado un tercer incendio en la isla de Rodas.

Decenas de casas han quedado destruidas y cientos de personas se han visto obligadas a huir de las llamas que el martes arrasaron varias aldeas.

“Se ha quemado todo, todo. Voy a tirarlo todo”, dijo a Reuters Abbram Paroutsidis, de 65 años. No todos se fueron de buena gana. Imágenes de la policía griega mostraban a agentes implorando a un grupo de monjas reacias a evacuar un convento.

El servicio meteorológico griego ha advertido de un alto riesgo de incendios esta semana, justo cuando el país se recupera de la primera gran ola de calor del verano.

El tráfico permaneció interrumpido durante horas en dos carreteras que conectan el continente con el Peloponeso. Se reabrieron parcialmente a primera hora del miércoles.

Avivados por vientos erráticos, los incendios han destruido decenas de casas, han obligado a huir a cientos de personas y han cubierto la zona de un espeso humo. Según las previsiones, las temperaturas podrían alcanzar los 43ºC el jueves.

El servicio meteorológico griego ha advertido de un alto riesgo de incendios esta semana, justo cuando el país se recupera de la primera gran ola de calor del verano. Se prevé que el jueves comience una segunda ola de calor.

“Las condiciones son extremas, y es probable que lo sean durante otra semana”, dijo Kostas Tsigas, jefe de la asociación de bomberos, a la cadena griega SKAI TV.

El incendio, que se declaró el lunes en la región de Dervenochoria, a unos 30 kilómetros al norte de Atenas, se propagó rápidamente, avivado por vientos erráticos, y alcanzó Mandra el martes, donde arrasó casas y obligó a la gente a huir.

Incendios en Suiza y España

El martes, los bomberos suizos peleaban contra un incendio forestas que ha forzado a más de 200 personas a evacuar. Las autoridades de este país han advertido que los vientos están haciendo más complicado poder contener las llamas.

El incendio estalló el lunes en la ladera boscosa de una montaña en Bitsch, en el cantón de Valais, cerca de la frontera con Italia. Helicópteros sobrevolaron durante toda la noche para arrojar agua sobre las llamas.

El incendio estalló el lunes en la ladera boscosa de una montaña en Bitsch, en el cantón de Valais, cerca de la frontera con Italia

Podría tomar días o semanas apagar por completo el fuego, que se ha extendido a 100 hectáreas de bosque, dijo Mario Schaller, quien está a cargo de las operaciones de extinción de incendios.

A partir del miércoles soldados de la milicia fueron llamados para detectar los fuegos latentes. El Ejército suizo ya había enviado un helicóptero para soportar los esfuerzos de los bomberos.

La Oficina Federal del Ambiente de Suiza ha advertido que os incendios forestales se volverán más frecuentes, especialmente durante el verano, debido al incremento del calor y los climas más secos causado por el cambio climático.

Las temperaturas en Suiza están aumentado el doble que el promedio global, parcialmente debido a su distancia al océano ayuda a que absorba más calor.

En España, las noticias son mucho más alentadoras. El miércoles a las 13:00 horas locales (6:00 horas, tiempo de Ciudad de México) el gobierno de Canarias anunció que el incendio de PuntaGorda, en la isla de La Palma, ya había sido estabilizado, de acuerdo con un reporte del diario El País.

El fuego, que fue declarado en la madrugada del sábado, quemó 2,900 hectáreas, de acuerdo con la estimación del gobierno canario.

Un cálculo provisional indica que 60 inmuebles sufrieron daños, además de que resultaron afectados viñedos y otros cultivos.

La consejera canaria de Presidencia, Nieves Lady Barreto, aseguró que el incendio ya no tiene frentes activos que hagan crecer el perímetro original de la zona afectada. “Los mismos efectivos terrestres y aéreos para avanzar en su control”, dijo en una conferencia de prensa.

 

 

Con información de Reuters

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com