Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 20 de mayo .- Una ola de intenso calor y una plaga han acelerado la maduración de la sandía en José María Morelos, afectando la calidad de la producción y obligando a que gran parte de la fruta se destine al comercio local a precios más bajos.

En la recta final de la temporada de sandía, los agricultores han visto un descenso en el precio de esta fruta. Debido al impacto del clima extremo y a una plaga que está dañando los cultivos, gran parte de la cosecha no cumple con los estándares necesarios para la exportación. Esto ha provocado que la sandía se venda a pie de campo hasta por cuatro pesos el kilo, según declaró Leobardo Limón, un productor local.

“Ahorita sí, ya bajó bastante la sandía, es que pues, la plaga ha atacado mucho y la sandía que no sirve para llevar a exportación, es la que se queda y, es de primera, de todas maneras, es de primera, pero, pues, como está muy fuerte el sol se están quemando mucho las matas y se está madurando la sandía, por eso es que bajo de precio la sandía ahorita, o sea, que la naturaleza, el fuerte calor nos está afectando demasiado”, explicó Limón.

El productor señaló que, al inicio de la cosecha, los primeros cortes de la fruta se vendieron en promedio a siete pesos por kilo, e incluso un poco más. Durante la mayor parte de la temporada, el precio se mantuvo en torno a los seis pesos por kilo. Sin embargo, en la actualidad, la plaga conocida como “tizón” y las altas temperaturas están causando graves estragos en los cultivos. A pesar de esto, la fruta se sigue vendiendo bien y se distribuye dentro del contexto peninsular para su consumo.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram