• Un equipo de investigadores de la Universidad de Cincinnati afirma, en un estudio internacional que acaba de ser publicado, haber hallado evidencias de que los antiguos mayas empleaban diversos tipos de plantas para bendecir la construcción y remodelación de sus canchas de juego de pelota.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Arqueólogos de la Universidad de Cincinnati afirman haber hallado evidencias de que los antiguos mayas realizaban algún tipo de ofrenda ceremonial en el momento de la construcción de una cancha de juego de pelota. Para llegar a esta conclusión, los investigadores han realizado un análisis de ADN ambiental con el que han logrado identificar algunas de las plantas que se usaron en estos antiguos rituales en la antigua ciudad maya de Yaxnohcah, en México.

Restos de estas plantas, asociadas a ceremonias religiosas y que mostraban también algunas propiedades medicinales, fueron descubiertos bajo los cimientos de una plaza de Yaxnohcah sobre la cual se construyó una cancha de juego de pelota. “Cuando los mayas erigían un nuevo edificio, suplicaban la buena voluntad de los dioses para proteger a las personas que lo habitaban. Algunos lo llaman ‘ritual de animación’ y se hacía para obtener una bendición y apaciguar a los dioses”, ha manifestado David Lentz, investigador de la Universidad de Cinicinnati.

En esta investigación, que se ha publicado en la revista PLOS One, han participado, además de la Universidad de Cincinnati, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), la Universidad de Calgary, la Universidad de Minessota, la Universidad de Florida, la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Nacional Autónoma de México.

JUEGOS RITUALES

Uno de los tipos de juego de pelota practicado por los antiguos mayas era el pok-a-tok, que aunaba características de los actuales fútbol y baloncesto. Los jugadores intentaban hacer pasar una pelota a través de un aro situado en una pared. “Pero no todos los juegos de pelota tenían aros. Hoy pensamos en los juegos de pelota como un lugar de entretenimiento, pero para los mayas eso no era así. En realidad, es posible que, en algunos casos, los jugadores fueran sacrificados al finalizar del partido”, matiza Lentz.

Los antiguos mayas jugaban varios juegos de pelota, incluido el pok-a-tok, que era una mezcla de fútbol y baloncesto”.

En todo caso, el juego de pelota era un ritual muy importante en el mundo maya. Así, en algunas ciudades mayas como Tikal, en Guatemala, se construían canchas de juego de pelota en lugares destacados de la ciudad o junto a los templos más grandes. “Los juegos de pelota ocupaban un lugar privilegiado en el centro ceremonial, eran una parte fundamental de la sociedad”, afirma el investigador.

BENDICIÓN CEREMONIAL

El arqueólogo Nicholas Dunning, de la Universidad de Cincinnati, detalla que cuando se construían, ampliaban o reutilizaban las canchas de juego de pelota, los mayas realizaban ofrendas para bendecirlas. Por eso, hallar restos de plantas durante una excavación es algo de gran importancia. “Por distintas fuentes etnohistóricas sabemos que los mayas también empleaban materiales perecederos en estas ofrendas, pero es casi imposible documentarlos arqueológicamente. Por eso este descubrimiento utilizando ADN es tan extraordinario”, declara Dunning.

“Cuando se construían, ampliaban o se reutilizaban las canchas de juego pelota, los mayas realizaban ofrendas para bendecirlas”.

Y es que debido a que en los climas tropicales los restos orgánicos se descomponen muy rápidamente, hallar vestigios de plantas es un hecho extraordinario. De hecho, los análisis han revelado la presencia de varios tipos de plantas de uso ceremonial y medicinal, como por ejemplo un tipo de campanilla llamada Turbina corymosa, conocida por sus propiedades alucinógenas (hoy en día se elabora hidromiel con miel de abejas producida con el polen de las flores de esta planta).

Otra planta documentada es el chile. En la actualidad, el chile es una de las especias más utilizada en todo el mundo, pero “para los antiguos mayas, los chiles se usaban para tratar una gran variedad de enfermedades. Una ofrenda de chiles podría haber tenido como objetivo protegerse de algunas de ellas. Pensamos en el chile como una especia, pero para los antiguos mayas era mucho más que eso. Era una planta curativa utilizada en muchas ceremonias”, afirma Lentz.

Los investigadores también han identificado hojas de Hampea trilobata o jool, una especie de planta utilizada para envolver alimentos destinados a uso ceremonial o para tratar mordeduras de serpientes. Finalmente se han encontrado evidencias de Oxandra lanceolata, cuyas hojas oleosas actúan como agente vasodilatador, anestésico y antibiótico. Por su parte, Eric Tepe, un botánico de la misma universidad, cree “que el hecho de encontrar estas cuatro plantas, cuyo significado cultural para los mayas era tan importante, revela la intencionalidad de su uso en esta cancha de juego de pelota”.

Fuente: National Geographic

redaccionqroo@cambio22.mx

PAG

WhatsApp Telegram
Telegram