Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, Q.ROO, 19 de enero.- Aun con los programas de descuentos implementados por el Ayuntamiento para el pago de predial y basura, la baja participación de los ciudadanos orilló a buscar otras estrategias y el gobierno municipal otorgará a los contribuyentes oportunos un seguro para el hogar.
Además, por primera ocasión en la historia del municipio, la vigencia de los programas de estímulos fiscales se ampliará hasta el 31 de diciembre del 2022, tal como se acordó en la Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el viernes 14 de enero.
El seguro para el hogar se otorgará como apoyo a los contribuyentes que paguen el impuesto predial y el derecho por la recoja de basura (que a partir de este año se cobrará también a los particulares) del ejercicio fiscal 2022, siempre y cuando sus pagos estén al corriente.
En un boletín de prensa se da a conocer que el seguro para el hogar contempla una cobertura de incendio de edificios, incendio de contenidos, robo con violencia y/o asalto, y responsabilidad civil familiar los cuales a continuación se detallan.
Bienes cubiertos, esto es, edificio: cubre el edificio y las instalaciones del clima artificial, sanitarias, hidráulicas, eléctricas y demás aditamentos que se encuentren fijos a dicho edificio.
Incendio de contenidos, que abarca muebles, ropa, objetos personales, electrodomésticos, aparatos electrónicos y demás contenidos de la casa habitación.
Robo con violencia y/o asalto, cubre el menaje de la casa, por ejemplo muebles, enseres, artículos de uso doméstico, ropa y objetos personales.
Lo que no se aclara es si en el rubro de los artículos de uso doméstico entran los electrodomésticos, computadoras, celulares y demás aparatos que suelen ser el blanco de los delincuentes.
En lo que respecta a la responsabilidad civil familiar, la compañía (que el boletín tampoco especifica), se obliga a pagar los daños, así como los perjuicios y daño moral consecuencial que el asegurado cause a terceros y por lo que ésta deba responder, por hechos u omisiones no dolosos ocurridos dentro de la vigencia de ésta póliza, que acusen la muerte o menoscabo de la salud de dichos terceros o el deterioro o destrucción de bienes en propiedad de los mismos.
El boletín concluye con la invitación a consultar una guía del seguro a través de la página oficial del Ayuntamiento para mayores informes o bien acercarse a las cajas y pedir detalles a la hora de pagar sus contribuciones.
RAM