Ofrece el CRIM de Isla Mujeres Sesiones de Equinoterapia
6 Oct. 2022Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 06 de octubre.- El Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) de Isla Mujeres, promueve sesiones de equinoterapia a quienes puedan necesitar de este tratamiento, enfocado al
beneficio físico o psíquico de los pacientes, de acuerdo a la patología diagnosticada previamente por médicos especialistas.
Marinelly Trejo Vivas, coordinadora del CRIM, explicó que las sesiones de equinoterapia complementan los tratamientos enfocados a la rehabilitación integral de pacientes con parálisis cerebral infantil, síndrome de Down,autismo y trastornos neurológicos.
Las sesiones de equinoterapia se ofrecen los lunes, martes, jueves y viernes en el rancho El Capricho y en cada una participa un paciente y uno o dos fisioterapeutas, de acuerdo a lo que se requiera.
Trejo Vivas mencionó que el propósito de la equinoterapia es elevar la calidad de vida de los pacientes, en virtud que mejora su equilibrio, tono muscular y postura a través de la experiencia de montar un caballo, que se traduce en un tratamiento socio-integrador que aumenta la motivación, afectividad y concentración de los pacientes.
La coordinadora del CRIM resaltó que la equinoterapia se ha utilizado desde los años 1950-1960 en el campo ortopédico y neurológico; no obstante, hay indicios que confirman que se utilizaba desde la Antigua Grecia y el mismo Hipócrates la recomendaba para aumentar el ánimo de los pacientes que consideraba no se podían “curar”.
De acuerdo al cuadro clínico de los pacientes y estrategias terapéuticas que se utilizan, la equinoterapia se clasifica en pasiva, activa y monta terapéutica.
Ofrecen las sesiones los terapeutas Daniel Eduardo Balam Ayala, Krystine Olea Zúñiga, Tania del Carmen Gómez Iuit, Genny Monserrat Miravete Vega, Martín Jesús Ancona Mendoza y Ricardo Ernesto Suaste Díaz.
redaccionqr@diariocambio22.mx
GCH