mayo 30, 2024 08:07

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 08:07

Por Luis Tamayo Mendicuti/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 20 de abril.- El oficial mayor del ayuntamiento de Motul, Reynaldo Canul y Guerra, fue imputado y vinculado a proceso judicial por el delito de homicidio en grado de tentativa. Durante la audiencia el Juez consideró que había los datos de prueba suficientes para considerar que el vinculado participó en los hechos que se le imputan.

De acuerdo con los informes presentados en la audiencia, se encuentra asentado en la carpeta de investigación GL/956/2023,  el 11 de julio del 2022, el acusado atacó con un arma de fuego a Julio B. E., en un terreno ubicado en la calle 14 con 49 de la colonia San Carlos del municipio de Motul. La victima  se encontraba en compañía de otras personas, en cierto momento, el funcionario se hizo presente y comenzó una discusión, la cual derivó en disparos de escopeta.

Luego del altercado, Julio fue detenido por agentes de la policía municipal por allanamiento de morada, pero fue puesto en libertad al poco tiempo y posterior al hecho se interpuso la denuncia por homicidio en grado de tentativa. Al parecer todo se debió a pleitos por terrenos ejidales en la población antes mencionada.

El imputado llevará su proceso en libertad; sin embargo, el juez le impuso como medidas cautelares, acudir a firmar una vez al mes, no salir del estado, además de someterse a cuidado y vigilancia por parte de las autoridades correspondientes.

Reynaldo Canul y Guerra ha sido señalado por ser el operador financiero del alcalde Roger Aguilar mejor conocido como “El Zorro”, a quienes la Fiscalía Anticorrupción comprobó que cobraron la pavimentación de una calle que ya estaba hecha.

Además de estar involucrado en el robo de recursos públicos el maestro jubilado Luis Reynaldo Canul y Guerra, quien llegó a la política como líder de la agrupación “Maestros Unidos por la Educación”, fue acusado de amenazar de muerte a la reportera Beatriz Vera May luego de que la comunicadora publicara que el oficial mayor metió camiones del municipio con material en su terreno ubicado en la calle 24 x 35 y 37 para subir su muro o hacer otra piscina.

En Motul algunos trabajadores del municipio han denunciado al oficial mayor por obligarlos a participar en los mítines políticos en favor del partido Morena, lo que habla de la desesperación del funcionario municipal para evitar que la oposición llegue al municipio y se finquen responsabilidades por el desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com