► El reto de este gran crecimiento es llenar todas sus habitaciones

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 30 de octubre.- Con una oferta de 135 mil habitaciones hoteleras en el Caribe Mexicano y una proyección de crecimiento de tres mil a cuatro mil habitaciones para el próximo año, esta región enfrenta el gran reto de mantener las operaciones hoteleras sanas generando mayor flujo de turismo a la región.

Y es que el destino más importante de México, a decir de los turisteros y hoteleros del Caribe Mexicano, ya supera el número de habitaciones que pudieran ofrecer destinos como Nueva York o París, y está a menos de 20 mil habitaciones de igualar a uno de los principales destinos de Estados Unidos como lo sería las Vegas.

Este crecimiento podría darse, sin embargo con el desarrollo que siguen sosteniendo zonas como Tulum, la Costa Mujeres, que hoy se convierte en la tierra con el principal atractivo de inversión y en otras regiones como Bacalar que también ven un acelerado crecimiento.

No obstante la llegada de inversión es lo más positivo para Quintana Roo, que pasa en este crecimiento exponencial que se ha dado en la región de la hotelería, que se requiere una mayor planeación, pues el reto mayor es sostener y mantener niveles de operación óptimos para la región, lo que obliga a redefinir estrategias de comercialización y promoción para atraer al mayor número de flujo turístico y despertar el interés de mercados emisores que podrían permear algunas de las temporadas.

En esta oferta hotelera que se tiene en la región sin embargo, mientras destinos como Costa Mujeres que recibirán una fuerte inyección de recursos para generar el corredor turístico de 25 kilómetros que vendrá a detonar aún más el desarrollo hotelero, en Cancún, en su zona hotelera, el sector hotelero reconoce que es fundamental una moratoria hasta no garantizar la dotación de servicios básicos a fin de conservar el nivel y calidad que ha venido ofreciendo este brazo turístico por más de 50 años.

Y no sólo se refiere a una pausa en el desarrollo de la oferta hotelera, sino más bien inmobiliaria, que es la que genera la mayor demanda de servicios básicos como agua, luz, y drenaje y en ello el sector tendrá que enfrentar este reto.

En el caso de  Tulum, aunque el desarrollo hotelero ha venido creciendo en los últimos 20 años, la oferta de casi 11 mil habitaciones sin embargo ha tenido también un freno por la explosión de oferta inmobiliaria que opera con servicio de hospedaje residencial y que ha provocado otro tipo de problemas en la región.

No obstante estos retos que enfrenta la oferta hotelera consolidada en la región, el Caribe Mexicano estaría agregando al menos otras 4 mil habitaciones hoteleras en los próximos dos años con un potencial de crecimiento para detonar zonas que están en franco crecimiento como lo seria Bacalar y Costa Mujeres que hoy mantienen la mira de la inversión.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram