“La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar incumplimiento de sus obligaciones internacionales”, dijo.
Además manifestó su solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la sede diplomática en la nación andina. “La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades”, añadió el funcionario.
Asegurando que la propia carta de la OEA consagra los principios de las Convenciones de Viena, Almagro pidió una reunión del Consejo Permanente de la OEA donde convergen los representantes de 35 países de la organización fundada en 1948 y de la cual tanto México como Ecuador son miembros.
🚨Y apareció la OEA: la Organización de los Estados Americanos rechazó la irrupción de policías de Ecuador en Embajada de México y pidió una reunión de su Consejo Permanente. ⬇️https://t.co/nU1VPpkXtJ
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 6, 2024
“La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias, estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo”, destaca el comunicado de Almagro.
La noche del viernes elementos del Ejército y la policía de Ecuador ingresaron por la fuerza a la embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien es acusado de corrupción. El hecho provocó que México declarara la ruptura de relaciones diplomáticas y retirara de forma inmediata a todo su personal diplomático en la nación andina.