mayo 26, 2024 00:02

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 26, 2024 00:02

 

 

 

Con 29 votos a favor y solo Ecuador en contra, se aprobó la resolución.

 

Redacción/CAMBIO 22  

Con 29 votos a favor, uno en contra de Ecuador, la abstención de El Salvador y la ausencia de México y de Venezuela, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy “enérgicamente el allanamiento de las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador”.

La resolución de 10 puntos propuesta por los gobiernos de Colombia y Bolivia, y apoyada por Estados Unidos y Canadá condenó asimismo “los actos de violencia contra el bienestar y dignidad del personal diplomático de la misión”.

Durante la sesión celebrada en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, DC, fue presentado un video con la escenas de la irrupción de las fuerzas policiales a la sede diplomática de México en Quito, así como la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La resolución reafirma la obligación de todos los Estados de garantizar el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y el principio de inviolabilidad, de conformidad con el derecho internacional.

Asimismo llama a todos los Estados a respetar y cumplir sus obligaciones y responsabilidades en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a garantizar que la inviolabilidad de los locales y el personal diplomático sea plenamente respetada y defendida, sin excepción.

Los 29 países que aprobaron el texto instaron a Ecuador y México “a iniciar un diálogo y tomar medidas inmediatas, de conformidad con el derecho internacional, para resolver este grave asunto de manera constructiva”
Se pusieron para ellos “los buenos oficios de la Organización de los Estados Americanos a disposición de los Gobiernos del Ecuador y de México para facilitar todos los esfuerzos que se consideren útiles”.

La aprobación abrumadora de la resolución ocurrió a pesar de que en una sesión celebrada la víspera, la delegación de Ecuador justificó las acciones en la sede diplomática mexicana.

También les pide acatar la Convención de asilo diplomático y no inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados.

Por último exhorta a Ecuador y México a que “inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva” y ponen a su disposición “los buenos oficios” de la OEA para facilitarlo.

 

 

 

 

Fuente:  Milenio Internacional

[email protected]

MRM

 

 

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com