Ocupación Hotelera Baja por Diversos Factores Entre Ellos Sargazo
3 Ago. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 03 de Agosto del 2025.- La acumulación de sargazo en el litoral de Quintana Roo, junto con otros desafíos sociales, ha comenzado a erosionar la imagen turística del Caribe mexicano y está provocando que algunos viajeros replanteen sus planes, ya sea hacia otros destinos nacionales o incluso en el extranjero.
Jesús Almaguer Salazar, expresidente y consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, advirtió que esta situación podría traducirse no solo en cancelaciones puntuales, sino también en una pérdida de confianza hacia todo el ecosistema turístico.
De acuerdo con registros oficiales, durante la temporada de invierno 2024 —por ejemplo, entre el 21 y el 27 de diciembre— la ocupación hotelera alcanzó un promedio superior al 85 %, e incluso el 90 % en zonas como Cancún y Costa Mujeres.

En cambio, este verano las proyecciones más optimistas para Cancún sitúan la ocupación en apenas 81‑83 % (del 1 al 15 de julio y agosto), mientras que en otros destinos de la Riviera y del norte de Quintana Roo incluso no se espera que rebase el 70 por ciento.
Frente a ello, el exlíder hotelero insistió en la necesidad urgente de reforzar los trabajos de limpieza y contención del sargazo desde el mar (con barreras anti‑sargazo y embarcaciones especiales) y desde la arena (brigadas, barredoras, maquinaria de playa y más personal capacitado).
Además propuso que parte del fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental se destine directamente a la adquisición de nueva maquinaria.
De igual forma, lamentó que la cobertura del fenómeno por redes sociales y medios pueda magnificar su impacto de largo plazo sobre la percepción del destino.
Por lo que llamó a reforzar campañas de promoción nacional y extranjera que destaquen las alternativas que ofrece el estado más allá del mar.
Sólo con una estrategia coordinada entre autoridades —federales, estatales y municipales— y el sector privado, que combine limpieza efectiva, promoción inteligente y diversificación de actividades, podrá escapar del “efecto sargazo” y recuperar una ocupación turística que históricamente superaba el 85 %.
GPC





















