• Carla Romanillos, beneficio con ventas de predios a precios irrisorios a Manuel Bartlett y familia entre otros

 

  • Predios en Akumal y Puerto Morelos a precios de ganga, ahora se construyen lujosas villas y edificios en ellos

 

 Alfredo Griz /CAMBIO 22

02 de enero-. La ex funcionaria en el gobierno de Quintana Roo, Claudia Romanillos Villanueva, quien en épocas del ex gobernador Roberto Borge Angulo, fuera directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal (IPAE) y quien está involucrada en diversos y oscuros traspasos los cuales beneficiaron de manera directa a Julia Abdalá Lemus, pareja sentimental de Manuel Bartlett, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, se refugia en Mérida y desde la capital yucateca mantiene una férrea defensa para no ser detenida, a pesar de tener en su contra varias órdenes de aprehensión vigentes.

La venta de los predios que le vendió a precios irrisorios a Manuel Bartlett y familia, desde las oficinas de patrimonio del estado en Quintana Roo, generaron varias carpetas de investigación las cuales ya fueron judicializadas por los delitos de peculado, mal uso de las funciones públicas, cohecho y otros delitos.

Supera secretaria a Borge en bienes

Es importante recordar que Claudia Romanillos Villanueva fue titular del IPAE de abril de 2011 a septiembre de 2016, en el sexenio del ahora preso ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Carla Romanillos Villanueva llega a la dirección de patrimonio del estado, simplemente con el único mérito que fue la secretaria particular de Roberto Borge, sin más ni más, sin perfil ni experiencia en la función pública, es como la ahora señalada accede a ser la titular de lo que fue esa dependencia estatal.

Esta dependencia fue desmantelada y luego extinta por el ex gobernador Carlos Joaquín González en 2017, tras que este la consideró como un símbolo de corrupción en el sexenio anterior.

Carlos Joaquín González, la desmantelo para crear otra dependencia, pero ahora con su sello particular de corrupción la que a la fecha se llama Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), cuya parte orgánica establece la administración de bienes de manera similar al funcionamiento del IPAE.

Quién es Carlos Joaquín González?

En 2016, en los estertores del sexenio del gobierno de Roberto Borge Angulo, actualmente preso en el estado de Morelos, Carla Romanillos Villanueva incluso compareció ante la legislatura local, pero no pasó a mayores.

Ante los diputados locales, la ahora prófuga de la justicia fue medianamente por la venta de terrenos sobre la costa, terrenos que se vendieron al irrisorio precio de 65 pesos el metro cuadrado, tal como ocurrió también en Akumal, lugares de amplio valor monetario por sus playas y el tema turístico que les rodea.

Entre los contratos que la ex funcionaria y ahora prófuga realizó, llaman la atención por ejemplo en 2013, cuando se llevó a cabo la “compraventa” de un predio de 3.8 hectáreas a cero pesos a favor de Julia Abdalá, operación que no pasó desapercibida para la familia Bartlett, sobre todo porque ya sonaba el proyecto del Tren Maya, pues en ese polígono de predios donde también se le vendieron predios al hijo de Manuel Bartlett, León Manuel Bartlett Álvarez, quien adquirió predios en lugares exclusivos y estratégicos de la Riviera Maya, literalmente compraron un paraíso a precios de ganga.

Empleada de Borge multiplicó su riqueza en su sexenio

De igual forma Romanillos Villanueva, de acuerdo con el folio real consultado en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, sede Cancún, “vendió” a cero pesos un terreno costero de 3.8 hectáreas ubicadas en Puerto Morelos.

Carlos Joaquín al inicio de su gestión emitió las denuncias correspondientes, pero en el caso de Carla Romanillos nunca logró ponerla en las manos de la justicia, especulaciones hay muchas y teorías igual, sin embargo, el daño patrimonial generado por la ahora señalada y sus cómplices, fue enorme para la administración pública, para la económica y sobre todo el medio ambiente de la región.

El daño patrimonial es enorme puesto que el monto cobrado por la venta de esos terrenos fue a precios muy lejos de su verdadero costo real, pues realmente fue de alrededor de mil 500 millones de pesos el daño causado, sin embargo, conforme pasa el tiempo y tras más evidencias el daño al patrimonio de Quintana Roo ha aumentado considerablemente.

Claudia Romanillos Villanueva, Prófuga en la mira

Estos hechos suscitaron que se giraran órdenes de aprehensión, pero desde la ciudad de Mérida, Yucatán, tramitó demandas de amparo en los juzgados federales, para evitar su aprehensión.

Sin embargo, y de forma irónica, la ex funcionaria no pagó la caución que le fijó el juez de distrito para que surtiera efectos las diversas órdenes de aprehensión, es decir, desde el 2018, Carla Romanillo es prófuga de la justicia, a pesar de que la autoridad en Quintana Roo, sabe que se encuentra en Mérida Yucatán. Situación que se presta a la especulación de si la hora señalada está negociando con el gobierno del estado en la presente administración.

En Quintana Roo, los juicios de garantías iniciados hace algunos años continúan vigentes y con ellos Romanillos busca evitar acciones no sólo de la Fiscalía, sino de diversas autoridades de índole administrativa.

Gana Claudia Romanillos y elude sanciones – Luces del Siglo

Por ejemplo, apenas el pasado 1 de agosto tuvo actividad procesal el juicio de amparo indirecto del expediente 266/2020 promovido por Romanillos Villanueva en el Juzgado Primero de Distrito de Chetumal, contra una orden de aprehensión autorizada por el Poder Judicial de Quintana Roo, amparo que le fue negado en el 2020, pero que en llegó al tribunal colegiado de circuito con sede en Cancún y fue restaurado el juicio, será a inicios de este año cuando se difiera la audiencia y se sepa del resultado de dicho juicio.

Pero el gran ganador de todo esto, ha sido Manuel Bartlett y familia, quienes han incrementado su fortuna al amparo del poder y gracias a la corrupción de diversos gobiernos de distintos partidos políticos.

Se antoja difícil que a la familia de Manuel Bartlett le vayan a hacer algún cobro o que los predios fueran a ser retornados al patrimonio del Gobierno del Estado, pues el tema de fondo en realidad no es quien los vendió y porque, si no a quién beneficiaron y porque motivo los beneficiaron, sobre todo porque esos predios quedaron sobre la infraestructura de la obra del Tren Maya y en ellos se están construyendo lujosas villas turísticas.

 

 

 

Fuente: Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

GPC/MA

 

WhatsApp Telegram
Telegram