Octubre Golpea con Fuerza al Sector Turístico y Comercial
4 Oct. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 04 de octubre.-Octubre golpea al sector turístico y comercial del Caribe Mexicano. Mientras comerciantes en Cancún siguen enfrentando las inclemencias del tiempo reportando pérdidas en ventas por los chubascos que no han dejado de sentirse toda la semana en la región que atraviesa su temporada de huracanes, hoteleros del norte del Caribe Mexicano enfrentan un octubre muy complicado en materia de ocupación, tocando los porcentajes más bajos de ocupación de los últimos años.
De acuerdo al reporte que otorga la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, los indicadores de ocupación en este arranque de octubre, están siendo más bajos que en otoños anteriores, con promedios que no están llegando al 60% de ocupación para destinos como Cancún y Costa Mujeres, este último con un descenso importante en esta semana.
Costa Mujeres se había caracterizado por soportar los niveles de ocupación más altos del año en todo el Caribe Mexicano pero también está sintiendo la desaceleración que se reporta en el flujo de visitantes y en ello, el reporte de ocupación se coloca en 57.5%, por primera vez en los últimos cinco años.
En el caso de Cancún, el nivel de ocupación también se sitúa en un punto bajo con 55.7% , lo que mantiene al menos la mitad de la infraestructura hotelera (40 mil habitaciones) cerradas, en tanto en Puerto Morelos el porcentaje de ocupación se mantiene en niveles del 47%, aún más crítico para la hotelería.
De acuerdo a las estimaciones otorgadas por la hotelería, se esperaba sostener en estas fechas ocupaciones del 60%, sin embargo se siguen perdiendo dos o tres puntos en la ocupación derivado de factores que se han referido como los cambios políticos de gobierno, la proximidad del proceso electoral en Estados Unidos y la crisis que se alarga en la aviación, por la falta de asientos disponibles.
En el caso del sector comercial, también esta sintiendo los efectos de un octubre muy activo en temas del clima, con lluvias constantes que se han registrado en la región y que paran de momento toda la actividad económica del destino.
Tanto en comercios como en tianguis de la ciudad, la lluvia sorprende a los habitantes rumbo a la escuela, el trabajo o su vida cotidiana y muchos comercios se ven obligados a cerrar o parar venta en tanto pasa el torrencial.
Esta condición ya genera pérdidas económicas importantes en el sector comercial del destino y se estima que esta afectación se alargará por lo menos lo que resta del mes, lo que genera un doble impacto pues se trae un flujo económico muy deprimido en la plaza por la caída en las operaciones turísticas y la falta de poder adquisitivo del trabajador que no esta recibiendo propina o que esta obligado a descansar sin sueldo en esta temporada.
LRE