Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 19 de octubre.- Proveedores de Cancún sienten la caída de la temporada baja con una desaceleración en la compra de parte del sector hotelero que reacciona en sus compras de acuerdo al número de visitantes. Así lo reconoció Marisol Pérez, presidenta de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ), quien señaló que será hasta la celebración del Thanks Giving (Día de Acción de Gracias de Estados Unidos en el tercer jueves de noviembre) que se pudiera dar el repunte en las operaciones.

El sector, tiene este descenso después de varios años que se logró mantener un ritmo favorable tras la pandemia y aunque se considera es un periodo tradicionalmente bajo que retorna al destino, este año se está sintiendo con mayor claridad.

La líder del sector señaló que en materia de operación, la proveeduría tiene un sector sólido en sus operaciones y ha logrado solventar el proceso de la crisis de la pandemia, donde a algunos hoteles, sobre todo de gran turismo, en la realidad no les fue tan mal y esto permitió que socios proveedores pudieran mantener esa estabilidad, no así en el caso de los medianos y hoteles pequeños donde se sintió con mayor fuerza el periodo de crisis.

Entre los cambios de hábitos de consumo que se dieron tras la pandemia, la líder del sector informó que precisamente la Asociación está trabajando de la mano con la Unicaribe y la Salle, para la actualización del estudio de proveeduría que se tiene en la región y responder a las nuevas necesidades que se van generando.

En este punto reconoció que un factor que por ejemplo se traía antes de la pandemia, era la cuestión de los créditos hacía la hotelería, que por lo general se extendían de 90 y hasta 120 días para el pago, pero que ahora los tiempos son más reducidos y hay convenios de proveeduría que se extienden a un mes, pero ello depende de cada empresa y negociación.

Sobre los adeudos precisamente que soportaba este sector precisamente de la hotelería por la falta de pago, refirió que aunque no se tienen números ni casos en cuanto a los montos de adeudos, algunos casos no se han regularizado y hay socios que siguen con la lucha aunque en este periodo se han dado muchos cambios de nombres y compañías operadoras, pero se busca que se atienda ese adeudo añejo que se traía.

En cuestión de la temporada dijo que “esperamos que en noviembre suba la actividad y que estemos nuevamente bien”.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

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