OCDE Culpa a México de No Cumplir con sus Compromisos Climáticos
6 Nov. 2025
-
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dio a conocer su informe anual sobre las acciones de los distintos países para mitigar el aumento de temperatura global.
Redacción/CAMBIO 22
México no está cumpliendo con sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional para 2030 y no está alineado con los objetivos globales para 2050 que buscan controlar el aumento de la temperatura promedio del planeta, señala un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con The Climate Action Monitor (Monitor de Acción Climática), publicación anual de la OCDE cuya quinta edición se dio a conocer este jueves, la situación de México está lejos de ser única en el mundo, ya que el conjunto de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN o NDC por su sigla en inglés) actuales no están alineadas con los objetivos para 2050.
Además, a nivel global sólo el 17.7% de las emisiones globales actualmente cubiertas por los compromisos nacionales de cero emisiones netas están consagradas en legislaciones jurídicamente vinculantes, señala el reporte.
El Marco de Medición de las Acciones y Políticas Climáticas de la OCDE “muestra que la acción climática global se expandió sólo un 1% en 2024, continuando la desaceleración iniciada en 2021”, se señala el reporte.
Añade que esta desaceleración “ya no se puede explicar por la pandemia de Covid-19 ni por la posterior crisis económica: refleja una pérdida de impulso en la implementación de respuestas políticas eficaces”.

Acción climática de México
En 2023, los países miembros de la OCDE y sus socios registraron en conjunto una brecha de cumplimiento de las CDN de aproximadamente 2.5 gigatoneladas de dióxido de carbono, señala el informe, y aclara que “para alinearse con las emisiones agregadas previstas en las NDC de 2030, este grupo de países necesitaría reducir sus emisiones en un 8% adicional”.
La OCDE también hace una valoración de la “brecha de consistencia con los objetivos para 2050”, una estimación de la capacidad de “mantener el rumbo hacia los objetivos de 2050″ de cada país que “debe considerarse un indicador de ambición”.
México tiene valores grandes en ambos indicadores, lo que quiere decir que no está cumpliendo con sus propias CDN y que éstas no están alineadas con los objetivos globales para 2050.
En situación similar se encuentran China, Argentina e Israel. Por su parte, con un menor cumplimiento de sus CDNs, están Brasil, Costa Rica y Colombia, aunque su alineamiento con los objetivos para 2050 son mayores.
Las excepciones son Indonesia, que destaca por estar cumpliendo con sus CDNs aunque estos tengan poca consistencia hacia 2050. En situación similar, pero con menos cumplimiento, están Tailandia y Sudáfrica.
El caso más notable es el de Noruega, pues es el único país de los analizados que cumple adecuadamente con sus propios compromisos y estos están alineados con los objetivos para 2050. Por su parte, sobre la Unión Europea, en su conjunto, y el Reino Unido se puede decir que “pasan de panzazo” o que “no están tan mal”.
Fuente: LatinUS
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM




















