Obtiene Suspensión Contra la Reforma Judicial Juez de Cancún Cuya Plaza Pusieron en Elección
17 Oct. 2024
► El juez especializado en sistema de justicia penal Javier Aguirre Farfán, cuyo cargo es uno de los que serán puestas en elección en 2025 en Quintana Roo, promovió una demanda de amparo
► También se amparó el magistrado de apelación de Cancún Tomás José Acosta Canto, otro cuya plaza está a concurso en la convocatoria emitida por el Senado
► El Juez Octavo de Distrito igualmente tiene una demanda de amparo y por eso se excusó de atender las de estos dos, turnándolos a otro juzgado
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN,17 de octubre.- El juez federal Javier Aguirre Farfán, adscrito al Centro de Justicia Penal de Quintana Roo con sede en Cancún y cuyo cargó fue puesto en competencia en la primera elección de juzgadores del Poder Judicial de la Federación que se realizará en junio de 2025, logró una suspensión provisional contra la reforma judicial que le retira el puesto jurisdiccional para participar en las elecciones extraordinarias del año entrante, otorgado por el Juzgado Quinto de Distrito de la misma ciudad gracias a que el titular de este, por su parte, no se ha amparado.
Este es uno de los 3 juzgadores del estado de Quintana Roo que han promovido amparos contra la reforma judicial, y es uno de los dos de ellos a los cuales ya se les determinó el fin de su encargo el próximo año, pues sus plazas salieron sorteadas por el Senado para ser puestas en competencia en la primera elección y fue publicada en la convocatoria emitida el pasado 15 de octubre.
Los juzgadores que por ahora se sabe que promovieron amparos en Quintana Roo contra la reforma judicial, además de Aguirre Farfán, son Tomás José Acosta Canto, magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación de Quintana Roo, y el juez octavo de Distrito, Mario Fernando Gallegos León, de acuerdo con el portal del Consejo de la Judicatura Federal.
Y el magistrado de apelación Tomás José Acosta Canto es junto con Javier Aguirre Farfán uno de los juzgadores de Quintana Roo cuyas plazas fueron puestas en competencia en la convocatoria del Senado.
De los tres, el Juez Octavo de Distrito es el que promovió excusas en la semana pasada para no resolver las demandas de amparo de sus otros dos colegas contra la reforma judicial, por la razón de que tiene interés personal en los asuntos que le promovieron, ya que presentó su propio juicio de amparo en los mismos términos, por lo que los turnó al Juzgado Quinto de Distrito.
Aguirre Farfán es juez del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo, con residencia en Cancún, y su plaza es la número 354 de 386 de jueces y juezas que serán puestas en elección en el 2025.
El pasado jueves, dos días antes del proceso de insaculación que ocurrió en el Senado para definir las plazas a elegir en la primera elección de juzgadores, Aguirre Farfán tramitó su demanda de amparo indirecto contra los efectos de la denominada reforma judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre.
La demanda la presentó ante el Juez Octavo de Distrito con sede en Cancún, Mario Fernando Gallegos León, pero este se excusó de atenderlo, planteando que no podía hacerlo debido a que tenía interés personal en el asunto, no sólo por ser afectado por la reforma como todos los juzgadores federales del país, sino porque él mismo ya había promovido una demanda de amparo semejante.
Por lo mismo, turnó la demanda al Juzgado Quinto de Distrito, donde el titular aceptó lo demanda de amparo, arguyendo que, a pesar de ser afectado como todos los juzgadores del país, en su caso particular no había promovido una demanda de amparo contra la reforma judicial semejante a la del quejoso.
De acuerdo con el expediente 1014/2024 de amparo indirecto, el Juzgado Quinto de Distrito determinó otorgar la suspensión provisional al juzgador federal, lo cual fue notificado en una publicación registrada este martes.
Por ahora el juez federal está protegido provisionalmente contra los efectos de la reforma judicial, como ser removido y participar en la votación extraordinaria del siguiente año, pero todavía puede promover otra demanda de amparo contra la convocatoria emitida por el Senado, en el que su plaza fue puesta a concurso electivo.
La medida que obtuvo el juez es provisional, porque el próximo lunes está programada una audiencia incidental para determinar si le otorgan la suspensión definitiva.
cambio22chetumal@gmail.com
JFCB