mayo 27, 2024 17:32

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 17:32

 

► El presidente del organismo civil, Eduardo Galaviz, considera que es inconstitucional pretender utilizar esa reforma como vía para limitar a los medios de comunicación

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 22 de abril.- Como una nueva ocurrencia calificó el Observatorio Legislativo de Quintana Roo la propuesta de reforma al artículo 13 de la Constitución del estado que busca proteger el derecho a la intimidad y la imagen personal, promovida por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura, diputada Jissel Castro Marcial, de Morena.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la asociación civil, afirmó que esta propuesta, apoyada enérgicamente por la diputada local Susana Hurtado porque se dijo atacada por los medios de comunicación, carece de bases para ser aplicada.

Po lo mismo, lamentó que los diputados han demostrado, durante esta legislatura, que han aprobado reformas sin tener un verdadero análisis, por lo que dijo que podría avecinarse una acción de inconstitucionalidad.

Señaló que los legisladores no explican cómo esta ley podría sancionar a aquellas personas que dañen la imagen personal de otra, pues consideró que “sería muy subjetivo”.

La propuesta de reforma en cuestión pretende agregar un párrafo sexto al mencionado artículo, para que de esa forma se estipule que “todas las personas tienen derecho a la intimidad personal y a la propia imagen en los términos dispuestos en las leyes aplicables”.

“Entonces, si se llega a aprobar esta reforma, será objeto el Congreso de una acción de inconstitucionalidad, sobre todo para que está señalado en la Constitución de la República, en su artículo séptimo, que no debe de haber ninguna limitación al acceso y difusión a la información. Entonces, si dices tú que voy a limitar lo que se difunde de mi imagen de personal, para que sea de acuerdo a la que yo diga, pues está muy subjetivo. No hay manera”, expresó.

El presidente de Observatorio Legislativo dijo esperar que las críticas que han recibido los diputados por esta propuesta permitan que no se apruebe finalmente esta iniciativa.

“Creo que son ocurrencias nuevamente, es querer hacer cosas que no tienen ningún sentido y que esperemos que con este tipo de quejas que lanzamos desde la sociedad, pues ya no se apruebe”, concluyó.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com