¿CÓMO Y CUÁNDO VER LAS ETA ACUÁRIDAS 2024?
Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa Halley. Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.
Este fenómeno es el que dará lugar a la “lluvia de estrellas”, que será visible principalmente desde el trópico y el hemisferio sur, aunque también desde algunos puntos del hemisferio norte. En esta ocasión, además, los expertos del OAN han avanzado que, más allá de la excelente claridad con la que se verán, las Eta Acuáridas realizarán su paso por la Tierra a gran velocidad: tendrán una tasa de actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora y llevarán a cabo su recorrido a unos 66 kilómetros por segundo.
Aunque las Eta Acuáridas se extienden desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, su pico de máxima actividad tendrá lugar durante toda la noche del 5 al 6 de mayo. Para poder observar la lluvia de meteoros, será ideal encontrar un lugar lejano a núcleos de contaminación lumínica y, para mayor precisión, elegir un punto de observación libre de obstáculos, como árboles o edificios.
¿QUÉ OTROS EVENTOS ASTRONÓMICOS OCURRIRÁN EN MAYO?
Mayo, el mes de primavera por excelencia, no solo nos trae la oportunidad de presenciar las Eta Acuáridas, sino también de disfrutar de fenómenos astronómicos muy especiales. Por ejemplo, en el hemisferio norte es posible observar ya las constelaciones de primavera: la Osa Mayor o Leo, entre otras.
Antes de hacerlo, los expertos de la NASA recomiendan:
- Evaluar la luminosidad del lugar de observación mediante la escala de Bortle, en la que 1 representa un cielo muy oscuro y 9, uno extremadamente contaminado por la luz.
- Evitar la exposición a las luces producidas por las pantallas o linternas: elegir, en sustitución, luces rojas, las cuales permiten que las pupilas se mantengan dilatadas; es decir, adaptadas a la oscuridad.
Una vez instalados y preparados para la observación, será útil contar con un mapa de constelaciones o planisferio que guíe la mirada en el cielo de la noche. Así, el recorrido de nuestro ojos podría ser el siguiente:
- El punto de partida será la Osa Mayor, muy reconocible a simple vista y, más aún, durante la primavera, ya que se encuentra en lo más alto del cielo. Esta tiene forma de carretilla grande o de cucharón.
- Más tarde, buscaremos la estrella más oriental de la Osa Mayor y trazaremos una línea imaginaria hacia el sur, para dar con la estrella más brillante de la constelación de Leo, “Regulus”. Allí dibujaremos en nuestra mente, con mucha imaginación, la forma del león.
- Por último, si orientamos la mirada hacia la izquierda, una estrella extremadamente brillante llamará nuestra atención: esta es “Arturo”, que junto a “Regulus” y “Spica” forma el conocido como Triángulo de Primavera, un conjunto de estrellas estacionario y fácilmente reconocible desde la Tierra.
Otra recomendación para contar con la mejor visibilidad será prestar especial atención al calendario lunar. Mientras habitualmente celebramos la llegada del plenilunio, que este mes se dará el jueves 23 de mayo, con la llamada Luna de Flores, para poder detectar las constelaciones lo adecuado será asistir al lugar de observación la noche de Luna Nueva, que durará aproximadamente desde el 5 al 12 de mayo.
Fuente: National Geographic
redaccionqroo@cambio22.mx
PAG