► También señala que Acapulco tardará en su recuperación, pues no hay las condiciones para hacerlo más rápido

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 24 de noviembre.-El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Francisco Solares Alemán consideró que las obras del orden federal que se realizan actualmente en México, incluyendo las de Quintana Roo donde está la obra más importante del Tren Maya, no se concluirán en esta administración, ni tampoco se podrá tener una recuperación clara de Acapulco en al menos dos años más.

En su visita a Cancún donde celebró con el sector la reunión Regional sur-sureste del sector indicó que existen diversos factores que han frenado estos procesos y no se tienen las condiciones.

En lo de Acapulco, dijo que la reconstrucción será un proceso lento, porque simplemente, “no hay con que poder hacerlo. “Es posible que los hoteles, en su toma de decisión sea más rápido el proceso de recuperación, pero hay condominios que dependen de la inversión privada que no tendrán como hacerlo y ejemplo de ello es lo sucedido en el terremoto de hace seis años, donde existen todavía edificios dañados que no han logrado activarse.

Destacó que se necesita generar las condiciones para que se construya la infraestructura lo antes posible, pero ni el sector gobierno, ni privado pueden hacerlo solos.

En el mundo hay dinero suficiente de los financieros, y debería invertirse de manera más rápida y esto debe ser con políticas de confianza para los inversionistas, pues en la medida que se haga más rápido se podrá reconstruir la infraestructura.

Y esto incluye, dijo, no sólo a Acapulco, sino en todo el país, para que realmente vengan las empresas y se establezcan.

Sobre la obra del Tren Maya, refirió que es una obra muy buena, pero el sector considera que no se terminará en esta administración y comentó que ese retorno del tren para pasajeros, donde se concentra la gran obra de este gobierno federal, es buena, pero está comprobado que en ninguna parte del mundo son rentables, todos los subsidiados.

En México, además del Tren Maya, hay obras ferroviarias como la vía México-Toluca que llevan seis años en un tramo de 70 kilómetros y no consideran se termine este sexenio. Ahora el Tren Maya, son mil 500 kilómetros que no estarán terminados para cuando termine la administración, pues se arrancó de cero, desde permisos y hay tramos muy complejos como los que tiene el mismo Quintana Roo.

Además consideró que la Sedena, quien ha sido designada la encargada de muchas de estas obras en todo el país, no tiene maquinaria ni elementos para realizar estas funciones, pero es hasta hace unos meses apenas, que la Secretaría comenzó a contratar empresas, ingenieros y profesionistas de la sociedad civil para avanzar, pues no estaba abierta esta posibilidad y las empresas de la CMIC, si han tenido participación, pero consideró que es mínima y en muchas regiones sólo ha sido para proveer maquinaria y se pueda avanzar.

En ello comentó también que se tienen otros proyectos donde se tienen tramos de Coatzacoalcos a Palenque que completarían la via, donde se ubican los 10 parques industriales más importantes del proyecto, pero que todavía no están funcionando pues los beneficios fiscales para atraer empresas se dieron muy tarde.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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