Obras de Remodelación del Parque de Las Palapas No Estarán Listas para Semana Santa
13 Mar. 2024
► Los trabajos ahora se juntan con la demolición del Cine Blanquita
► La comunidad pionera pide a la autoridad que este terreno se convierta en un espacio cultural y no en cines y estacionamiento
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 13 de marzo.- Mientras Hoteleros del Centro de Cancún descartan que el retraso que se trae en la remodelación del parque de las Palapas pudiera impactar la temporada de Semana Santa, donde los números advierten un repunte importante en el nivel de ocupación, el sector comercial sí se verá afectado por la inactividad que se presenta en la zona donde además de la remodelación, se inició la demolición del Cine Blanquita.
En el parque principal de la ciudad, ya se ven de hecho las primeras maniobras de maquinaria pesada que realiza la demolición del Cine Blanquita para convertir este recinto en un estacionamiento que se ha mencionado sería para funcionarios municipales o también se menciona para un nuevo conjunto de cines, pero la comunidad pionera de la región ha reaccionado a esta demolición y reclama el espacio para convertirlo en una cineteca o un espacio cultural para la población.
Y es que el cine Blanquita, fue uno de los íconos y centro de entretenimiento del centro de Cancún en los primeros años de vida de la ciudad, pero quedó por más de 20 años abandonado dando pie al vandalismo; sin embargo, ahora con la renovación que se realiza del parque de las Palapas, se inició también la demolición de esta gran mole que genera expectativa en su reactivación.
En lo que refiere a las obras del parque de las Palapas, se sabe por información de hoteleros del centro, que se trae cierto retraso en el proyecto, sin embargo se considera que aunque podría no estar listo para la temporada vacacional de Semana Santa, no impactará el flujo de visitantes que estarán llegando a hospedarse al centro de la ciudad.
Rebeca Bravo, presidenta del sector hotelero del centro de la ciudad, de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) refirió que sin duda, aunque se trae cierto retraso en la obra, la remodelación del Parque de las Palapas será importante para impulsar el desarrollo económico y turístico del centro de Cancún y que los turistas que viajan al destino puedan disfrutar de los festivales culturales y todas las tradiciones que se dan en el principal parque del destino.
De la demolición del cine blanquita, refirió que se sabe que más de una cineteca, se tendría o se estaría generando un espacio cultural para disfrute de la población, pero lo importante, dijo, es la reactivación que ya se viene dando en el centro de Cancún.
El sector que sí presenta una afectación, sería el comercial; sin embargo, este sector considera que la remodelación del parque sin duda es un paso importante para la reactivación de la zona fundacional de este destino que por muchos años estuvo abandonada.
Pioneros piden a Cinépolis que se convierta en un espacio cultural
De los pioneros que piden que el cine blanquita se convierta en un espacio cultural, se sabe existe una carta que ya fue dirigida a las autoridades estatales y municipales con casi una centena de firmas donde se refiere que desde 2019, el cronista Francisco Verdayes, ya fallecido, ubicó al Cine Blanquita como el primer cine moderno de la zona fundacional de Cancún, por lo que se solicita al Ayuntamiento de Benito Juárez que el terreno sea ocupado para la construcción de una cineteca, que atienda la necesidad de espacios culturales, recreativos y de entretenimiento de la población.
El Cine Blanquita fue construido en 1978 y dejó de operar en 2005, luego del paso del huracán Wilma y la empresa Cinépolis ahora realiza la demolición para la generación de cines y de un estacionamiento.
JFCB