Redacción/CAMBIO 22

XPUJIL, CALAKMUL, CAMPECHE, 21 de julio.-  Los pobladores de 84 ejidos del municipio de Calakmul inconformes con incumplimientos de compromisos oficiales levantaron el bloqueo que instalaron en la carretera Chetumal-Escárcega en la localidad Ricardo Payró Jene, tramo Xpujil-La Mosa, hasta que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, los atendió por vía telefónica para comprometerse de nuevo a realizad las obras públicas que le han demandado.

En la llamada la gobernadora se comprometió a atender a las 84 autoridades comunitarias en una mesa de diálogo en la que estarán presentes titulares de dependencias y organismos estatales, para darle solución a los temas prioritarios demandados que solicitan de manera emergente en el municipio de Calakmul.

Los temas prioritarios para las localidades puestos sobre la mesa por los inconformes son: La construcción de carreteras; la Comisión Federal de Electricidad (CFE); campo, agua potable; y construcción de obras del gobierno estatal en las 84 localidades.

La minuta de este acuerdo fue firmada por el alcalde de Calakmul, Luis Alvarado Moo, quien dijo que los atrasos se han dado por trámites de las licitaciones.

No obstante, existe la advertencia de que, de no llegarse a soluciones firmes en la mesa de diálogo, de nueva cuenta las 84 localidades volverían a bloquear la carrera federal.

Cabe recordar que desde el pasado 30 de mayo se firmaron acuerdos con autoridades, en los que se incluyó el inició de los trabajos de electrificación, carreteras, agua potable y salud, pero su incumplimiento ha generado la extendida inconformidad contra el gobierno de Layda Sansores.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram