Un juez del Distrito de Columbia modificó las condiciones de la libertad supervisada de Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Debido a la “sospecha razonable” de que violó las condiciones de su libertad supervisada, un Tribunal Federal de Estados Unidos elevó la vigilancia sobre Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien el pasado 13 de septiembre fue liberada tras cumplir una condena reducida.

La Corte de Distrito de Columbia emitió el lunes una orden para modificar las condiciones de la liberación de Coronel, quien ahora deberá someterse a nuevas restricciones relacionadas con la entrega de información detallada de sus comunicaciones físicas y virtuales, así como de sus gastos durante el tiempo que resta de su libertad condicional.

Las nuevas condiciones para la esposa de ‘El Chapo’

En la orden emitida por el juez de DistritoRudolph Contreras, se detalla que Coronel Aispuro deberá permitir, en cualquier momento, sin orden judicial, a cualquier oficial de la ley -incluso si no es su agente de libertad condicional- la revisión de sus propiedades y dispositivos electrónicos de comunicación o almacenamiento de datos.

La acusada deberá someterse a un registro de (…) la persona, propiedad, casa, residencia, vehículo, papeles, computadoras, teléfonos celulares, comunicaciones electrónicas, cuentas de correo electrónico, redes sociales, cuentas de almacenamiento en la nube… y demás bajo el control de la acusada”, señala el ordenamiento de la Corte.

De igual forma, la exreina de belleza está obligada a cumplir con las siguientes exigencias:

  • Entregar a su oficial de libertad condicional una autorización firmada para consultar su historial crediticio.
  • Sus declaraciones de impuestos, federales y estatales; así como una autorización firmada para divulgar esta información.
  • Un estado financiero preciso, con la documentación que justifique todos los activos, ingresos, gastos y pasivos de la acusada.

 

¿Por qué metieron a la cárcel a Emma Coronel?

Cabe recordar que Emma Coronel, quien tiene la doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, fue excarcelada el pasado 13 de septiembre de 2023, luego de que el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) le concediera la libertad supervisada.

La esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, pasó dos años y cuatro meses en una prisión de Texas y un par de meses más en una casa de transición, tras declararse culpable de los delitos de distribución de drogas y lavado de dinero.

Según archivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma también habría sido clave en la fuga del ‘Chapo’ en julio de 2015, cuando el capo escapó de su celda en el penal del Altiplano a través de un túnel construido en su regadera de 1.5 kilómetros de largo.

 

Fuente El financiero

[email protected]

AFC