Oaxaca y Chiapas, Guardianes de la Biodiversidad Mundial, Enfrentan Desafíos en sus Áreas Naturales
19 Ene. 2025
-
A pesar de su riqueza natural, ambos estados luchan contra la crisis climática y la urbanización, mientras impulsan iniciativas de ecoturismo y conservación sostenible
Redacción/CAMBIO 22
México concentra 10% de la biodiversidad global, tan sólo Oaxaca y Chiapas albergan más de 5 mil y 9 mil especies respectivamente. Sin embargo, la crisis climática, así como la urbanización y la falta de inversión se han convertido en un reto que amenaza a las áreas naturales protegidas.
Ante ello, Conservación Internacional México, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial concluyeron un proyecto que inició en 2018, con la finalidad de conservar la biodiversidad e impulsar prácticas sostenibles.

Oaxaca y Chiapas son dos de los estados con más biodiversidad en México, pero también son entidades en las que hay bastante presión, además de enfrentar mucha pobreza. Muchas personas viven alrededor o dentro de las áreas naturales protegidas y estas personas son, por un lado, las tenedoras de la tierra y, por otro lado, su medio de vida está ligado con esas áreas naturales protegidas, por ello este proyecto pretende reducir la presión en éstas e impulsar medios de subsistencia para esos habitantes, sin dañar la biodiversidad”, dijo a Excélsior Esther Quintero, directora técnica de Conservación Internacional.
Entre los logros alcanzados con el Proyecto Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas, está el reordenamiento territorial para 4.4 millones de hectáreas; la implementación de prácticas sostenibles mejoradas en 5 mil hectáreas, y el beneficio directo para 28 organizaciones productoras en actividades como ecoturismo, pesca responsable, cultivo de café y cacao, y extracción de resina.

Con esto se está contribuyendo en la mitigación del cambio climático.
En el proyecto, que tuvo una inversión total de 7.1 millones de dólares, se implementó un modelo innovador para la conservación de la biodiversidad y la promoción de medios de vida sostenibles en sierras y costas de ambos estados, incluyendo Áreas Naturales Protegidas, Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y sitios de primera intervención.

Específicamente, fueron la Sierra Madre de Chiapas, la Sierra Sur, el Istmo de Oaxaca y la Costa del Pacífico Sur las regiones seleccionadas, abarcando más de 2.6 millones de hectáreas y protegiendo ecosistemas críticos.
Los especialistas escogieron 15 especies que son representativas de estos lugares como una sombrilla de conservación, para poder tener un mejor manejo de todas esas áreas naturales protegidas.

Quintero comentó que la idea con esas especies sombrilla es hacer una derrama de conservación. Si uno está protegiendo una especie, claramente está también protegiendo su ecosistema y está protegiendo a todas las demás especies que están ligadas con ella, aseveró.
Mediante el proyecto de conservación, se llegó a 120 mil hectáreas certificadas, en las que se realizan tareas voluntariamente dedicadas a la conservación.

Esta certificación les ayuda a las comunidades a tener un mejor manejo de las mismas y les da un certificado que los distingue como tenedores de estas áreas voluntariamente destinadas a la conservación”, puntualizó la directora técnica de Conservación Internacional.
De esta forma —consideró— la población se apodera realmente de las tierras que representan su medio de vida.

Y así, junto con las actividades sustentables, se logra la conservación y se encamina al desarrollo de políticas públicas que coadyuvarán en la ruta para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que suscribió México
Fuente: Excélsior
HTR/AGF





















