Oaxaca. El color y misticismo del Día de Muertos invaden las calles de los pueblos de Oaxaca que se preparan para celebrar a través de 55 actividades culturales una de las fiestas más significativas en la que se rinde tributo a los difuntos.
Ya se respira el olor a pan de yema, chocolate, mole y copal, se observan los adornos de papel picado en tono naranja y la flor de cempasúchil empieza a invadir las casas y panteones.
En esta fiesta de profundas raíces prehispánicas se acostumbra en los hogares colocar altares que se dividen en escalones y se adornan con flores, papel picado, frutas de la temporada.
En los altares se colocan ofrendas como un plato con mole negro acompañado de carne de pollo o guajolote, chocolate de agua, pan de yema, tamales y mezcal, para el deleite de las almas que cada año regresan al hogar. Sin faltar la fotografía del ser querido que ha partido.
El 1 de noviembre se espera la llegada de los angelitos, las almas de los niños que se adelantaron en el camino sin retorno, y el 2 de noviembre se recibe a las almas de los adultos.
Las familias acostumbran a visitar los panteones, arreglar las tumbas con adornos de flores, donde el día 2 de noviembre comen y beben para acompañar a sus seres queridos.
En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, de profundas raíces zapotecas, ubicado a unos cinco kilómetros al suroeste de la capital de Oaxaca, las familias acostumbran a velar a sus difuntos en el panteón la noche del 2 de noviembre.
Para celebrar la festividad del Día de Muertos, el gobierno de Oaxaca a través de las secretarías de Turismo; de las Culturas y Artes; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; el Sistema DIF Oaxaca y el municipio de Oaxaca de Juárez, prepararon un programa de actividades artísticas y culturales que podrán disfrutar habitantes y turistas nacionales e internacionales.
Del 26 de octubre al 3 de noviembre, las calles de la ciudad de Oaxaca se llenarán de color y vida a través de 55 actividades que se tienen programadas con el propósito de celebrar esta tradición y fomentar su preservación en las nuevas generaciones.
Las actividades iniciarán el sábado 26 de octubre con la exposición permanente Sendero al Mictlán, un recorrido por nueve esculturas monumentales en el Andador Turístico ubicado en la calle Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña. A las 20:00 horas habrá un concierto inaugural en la Alameda de León.