Nuria Diosdado se Despide de Centroamericanos tras Cinco Ediciones y con 18 Medallas de Oro
28 Jun. 2023Redacción/CAMBIO 22
En exclusiva con MARCA MX, Nuria Diosdado habla sobre el inicio del fin de su carrera como nadadora profesional. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 son los últimos en los que la tapatía compitió dentro de esta justa en la que comenzó hace 17 años.
Diosdado cierra su ciclo en centroamericanos con una cosecha de 18 medallas de oro que la convierten en la máxima atleta mexicana ganadora dentro de estas competencias. Comenzó su carrera a los 15 años de edad en la edición de Cartagena 2006 para pasar por Mayagüez 2010, Veracruz 2014, Barranquilla 2018 y San Salvador 2023.
“Me da mucho orgullo, han sido muchos años desde que tengo 15 años. Empecé desde el 2006 ganando medallas con mi equipo, hoy a los 32 y 17 años después sigo estando vigente. Como deportista te da motivación el saber que haz crecido no solo en edad, sino física, deportiva y mentalmente. De mis primeros Juegos Centroamericanos a estos hay un abismo de ambiente de cambio, no solo en la parte personal, sino en la parte técnica y eso habla de un compromiso no solo mío, porque en mis primeros Centroamericanos ya estaba Adriana Loftus conmigo, seguimos juntas”
La herencia de Nuria Diosdado
La atleta de Azúcar Sport Team destacó que en la selección mexicana de natación artística hay otras que podrían seguir sus pasos y emprender una nueva dinastía en un deporte en el que México ha crecido en los últimos años.
“Habrá alguien que necesite o tenga que ganar las mismas medallas porque estos son récords que se consiguen para romperse, y qué mejor que una niña de mi equipo lo pueda hacer.
Hay niñas muy buenas, técnicamente muy buenas que aprendo. Como nadadora ya no cuento con cosas que ellas ya tienen, sin duda alguna habrá alguien dentro de este equipo que tome la batuta. Ahorita estamos Joana y yo como líderes de este equipo, esperamos cerrar nuestro ciclo juntas en París 2024 y seguramente vendrá una nueva cara del nado sincronizado, Joana quiere seguir y va a continuar para liderar como lo ha hecho hasta ahora.
Me siento contenta, fueron unos Centroamericanos diferentes por el jueceo y la forma de calificar a nuestro deporte, pero los puedo evaluar como unos centroamericanos de mucho aprendizaje a diferencia de los demás. Venimos con una presión distinta porque no es la competencia principal del año, entonces el irnos de aquí con la idea de que fue una preparación nos hace tener ganas de seguir trabajando más porque antes nos tomábamos un descanso de uno o dos meses y ahora es distinto porque en 10 días nos vamos al mundial y en unos meses los panamericanos”.
La familia, pilar en la carrera de Nuria Diosdado
Los padres de Diosdado han tenido la oportunidad de viajar en algunas competencias de su hija, San Salvador 2023 fue una de ellas y desde las gradas del complejo El Polvorín apoyaron durante cuatro dias, pues hoy tuvieron su regreso a México.
A lo largo de los años, a la porra familiar se añadió el español Javier Arnaiz, con quien se casó hace casi un año. Aunque en esta ocasión, pese a tener los vuelos y hospedaje comprado, no pudo acompañarla debido a que él compite junto con la Selección Mexicana en la Copa Oro como parte del staff, pues hace unos meses fue nombrado Director de ciencias y deporte de la Federación Mexicana de Futbol y acompaña al Tri de Jaime Lozano en Estados Unidos como Preparador físico de fuerza.
“Tuve a mis papás conmigo en casa. Tenerlos en la grada es algo que a mí me encanta, los disfruto mucho. Yo sé lo que ellos han entregado para estar aquí, ha sido una decisión de familia el tener una hija en el deporte de alto rendimiento. Me disfrutan, me animan y de repente en mi rutina de repente volteaba a verlos y eso es importante porque todo lo que hago es por y para ellos, saben que ha valido la pena todo lo que han invertido”.
Fuente: Marca
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM